25/01/2011

Anclado en la isla Decepción.


© V.Hilaire/Tara Expéditions

25 enero 2011
Hervé Le Goff
Estamos anclados en la isla Decepción. Es un lugar mágico; estamos dentro de un antiguo cráter inundado por el mar. En la orilla frente a Tara, se pueden ver volutas de humo que indican actividad volcánica dormitando debajo de nuestra ancla. Estamos aquí esperando una ventana de buen tiempo para cruzar el paso de Drake,  en el camino de regreso a Tierra del Fuego (América del Sur). Hoy, Tara emite vibras de final de viaje, aunque mañana, con seguridad, batallara en la “bastón” (tormenta).
Estoy leyendo nuevamente "Antarctide", el bello libro de Yvon Le Corre que narra el paso de nuestra nave, entonces bautizada ”Antártica”, en estos mismos lugares, la isla Decepción, hace casi 20 años con Jean-Louis Etienne. Yvon el pintor cuenta con su texto y sus acuarelas hermosas lo que tenemos ante nosotros. Nada ha cambiado en estos paisajes teñidos de nieve y roca, y la figura estilizada de la goleta en el ancla nos resulta, por supuesto, familiar. En el juego de las comparaciones, sin embargo, vemos que las ruinas de la base ballenera han sido limpiadas de objetos contendientes para los turistas que desembarcan de los cruceros hoy en día. Incluso los simpáticos restos del avión naranja desaparecieron, probablemente vistos como un sumo peligro para los inconscientes quienes allí se hacían retratar. La Antártida aseptizada, lista para consumir, con riesgo cero, en los cruceros que ofrecen las agencias de viajes "polares".
El libro de Yvon, para los veteranos de la Antártida, trae los recuerdos de los amigos perdidos, Didier, Eric. En resumen, mi alma es nostálgica, en esta tarde de nieve de salida de la Antártida. Vuelvo a pensar en viajes anteriores, en los buques grandes de trabajo en calidad  de ingeniero científico,  y a bordo de veleros navegando con amigos y familiares, con cada vez un sabor diferente e inolvidable. Recuerdo las imágenes poderosas de nuestra misión actual en el medio de la nada en el pack del Mar de Weddell. Y entonces la pregunta: ¿cuándo será la próxima vez?
Hervé Le Goff,  ingeniero de investigación en el laboratorio LOCEANS / CNRS-UPMC