05/02/2011

Etienne Bourgois y Eric Karsenti a bordo de Tara


© Francis Latreille/Tara expéditions
05-02-2011
Esta es la primera vez que Etienne Bourgois y Eric Karsenti, los dos codirectores de la expedición Tara Oceans, se encuentran juntos a bordo de Tara. Esta navegación es para ellos una  oportunidad de hablar con la tripulación actual de una serie de temas y proyectos. Tara Oceans  celebrara al final de marzo su año y medio de existencia desde la salida de Lorient, el 5 de septiembre 2009. La oportunidad de hacer un balance a casi medio-camino y también discutir  el futuro.
Vincent Hilaire: Estamos casi a medio-camino, ¿cuales son para ustedes dos las lecciones de esta primera mitad de la expedición?
Etienne Bourgois: " Hemos realizado con Tara un muestreo más allá de nuestras expectativas. Hemos incluso demostrado que con una pequeña embarcación como Tara (ndlr: 36 metros), es posible muestrear. Podemos ir casi en cualquier parte debido a nuestro tamaño, respetando la seguridad, incluso en mares difíciles. Es así que hemos podido tomar muestras en los hielos del mar de Weddell. Pocos barcos pueden darse el lujo de hacerlo.
Ahora el desafío es que debemos mantener este ritmo y esta cualidad en el tiempo. Mantener el equipo en óptima condición tomando un máximo de  precauciones. No tenemos “spare”  (ndlr: equipos de repuesto).
La otra lección es la acogida, y por lo tanto el aura de Tara. Dondequiera que paremos, jóvenes vinieron a visitarnos, nos hemos reunido con científicos, periodistas, políticos, diplomáticos, empresarios.”
Eric Karsenti: "En un año y medio hemos logrado estructurar los métodos de muestreo y organizar luego el envió de este material a los laboratorios.
El otro reto que tuvimos que responder, y que también hemos logrado, es el de una navegación estratégica. A bordo de Tara, jugando con todas las informaciones meteorológicas y los satélites a nuestro alcance, ahora sabemos encontrar, en un momento dado, exactamente las masas de agua que buscamos en los océanos. Por lo tanto, hemos creado un método de enrutamiento, como el que usan los skippers de carreras transoceánicas, excepto que aquí el reto es llegar al momento y en el lugar adecuados para recoger los micro-organismos.
En un año y medio hemos hecho 90 estaciones científicas. Al final de la expedición en diciembre de 2012,  habremos hecho por lo menos 250. Las treinta primeras estaciones están siendo analizadas en los laboratorios, se trata de los muestreos realizados en el Mediterráneo. Se debe entender que el tiempo entre la adquisición de datos y publicación de los resultados es largo. En primer lugar, debido a los plazos de envío de muestras a los laboratorios, y en segundo lugar debido a la diversidad de datos para analizar. "

V.H.: Al final de este año y medio de aventura científica, ¿qué es lo que más le sorprendió o que le sigue sorprendiendo?
Eric Karsenti: "Lo que me sorprende aún es el trabajo, la extraordinaria energía, desplegados  por  la comunidad científica involucrada en Tara Oceans, para afinar métodos de muestreo y análisis. Y luego, dentro de este marco inventado desde cero para Tara, la calidad de los resultados. Logramos ahora secuenciar organismos, de los virus a las larvas de peces, “end- to- end”; es   excepcional. Ningún equipo había emprendido nunca tal proyecto.
La secuenciación realizada por el Genoscope de Evry, Francia, sobre micro-organismos que les enviamos, también obligó a desarrollar nuevos métodos de análisis genómico. De hecho, este proyecto ha llevado a todos los socios a innovar en su campo.
Lo que me sorprende aún es la dificultad de encontrar dinero para financiar este proyecto que contribuirá considerablemente al avance de nuestro conocimiento.
Etienne Bourgois, "Siempre me sorprende la calidad de la elección de las estaciones que se hacen un poco por todos lados en alta mar. La coordinación entre los equipos en tierra y al mar  es la clave de este éxito. Con las herramientas de satélite de hoy que nos permiten identificar las masas de agua y el equipo a bordo tales como termosalinógrafos, dominamos la búsqueda de casi una aguja en un pajar en inmensos espacios”.
V.H: ¿Cuáles son los fallos, los puntos que revisar, al final de este año y medio de navegación?
Eric Karsenti, "Nuestro citómetro de flujo, que se utiliza para contar partículas en una gota de agua, por ejemplo, no ha funcionado. Era un prototipo y sin su diseñador americano embarcado con regularidad, y sin la formación de nuestros biólogos especialistas en procesamiento de  imágenes, esta herramienta ha resultado inútil. Vamos a probar otra máquina.
También está el SPIM, este microscopio muy sofisticado. En este caso estábamos listos y capaces de usarlo, pero es el tiempo que nos hizo falta a bordo. "
Etienne Bourgois, "Estos son dos de nuestros fracasos, pero por lo contrario, en un año y medio hemos ampliado nuestra flota de instrumentos sumergidos, con el Multinet que recoge organismos a cinco profundidades diferentes en la misma columna de agua; más recientemente hemos lanzado una nueva "manipulación" llamada Manta. Esta red nos permite detectar la presencia de residuos de origen plástico. "
V.H.: ¿Cómo se comporta Tara, desde la salida, con sus 25.000 millas ya contadas?
Etienne Bourgois, "En un año y medio ya hemos recorrido en distancia el equivalente de la vuelta alrededor de la Tierra. Pero todavía tenemos 38.000 millas por recorrer antes de finalizar  la expedición. La escala en Ciudad del Cabo el verano pasado nos ha permitido mejorar el rendimiento de los dos motores, entre otras cosas. Se revisaron los ejes y engranajes. Hoy en día, a pesar de sus 23.000 horas de funcionamiento, los motores trabajan muy bien.
Por lo contrario padecemos frecuentemente problemas eléctricos, causados por el volumen de  energía que necesitamos para los instrumentos embarcados. El próximo gran mantenimiento se llevará a cabo en Auckland en septiembre, y tendremos que cambiar buena parte de la obra muerta de cubierta. También estamos buscando ahora un ancla de repuesto  después de haber perdido uno en la Antártida.
La escala en Valparaíso, será una oportunidad para rehacer las caídas de velas que están gastadas, y volver a instalar un aire acondicionado más eficiente en el laboratorio seco que sube rápidamente en temperatura con todos los instrumentos presentes.
Es importante estar aquí junto con Eric para hacer esta evaluación a bordo y organizar lo que sigue. En este viaje en los canales se hará poca ciencia, es principalmente un seminario a bordo”.
V.H.: ¿Y en cuanto a presupuesto, donde están parados para lo que viene?
Etienne Bourgois: "Por ahora, nos hace falta aproximadamente un 25% del presupuesto total para completar la expedición. Es poco y mucho a la vez. Buscar financiación nos toma un tiempo considerable. Además, la expedición no termina cuando Tara estará de regreso en el muelle de Lorient. En 2013, vendrá el momento de la presentación de los resultados iniciales. También me pregunto acerca de algunas asociaciones, como con el PNUMA, que no veo muy eficaz. "
V.H.: Después de año y medio de expedición, mientras el vínculo entre ciencia, humanidad y hasta filosofía se vuelve a hilvanar merced a esta aventura, ¿cuál es su mensaje de hoy, y se dan a entender por la clase política por ejemplo?
Eric Karsenti: "Debemos progresar en nuestra manera de hablar de la ciencia al mundo político. No somos buenos en esta materia. Sin embargo, los datos están ahí. A finales del siglo XIX, éramos cerca de dos billones de seres humanos en la Tierra. Pronto, seremos siete billones. Abordar el impacto del hombre sobre el medio ambiente es una necesidad. La ciencia no puede salvar al mundo, ella transmite el conocimiento. No se trata de practicar un alarmismo que culpe, sino dar a todos un estado de situación, y pasar de lo individual a lo colectivo. Proporcionar  llaves para decisiones y, más allá, alertar sobre las consecuencias ambientales de nuestro modelo económico actual. "
Etienne Bourgois, "Todos necesitamos de un gobierno mundial en materia de medio ambiente con poderes reales. Lo que todos queremos es vivir mejor y no vivir peor. La solución, en mi opinión, pasa primero por una mejor distribución de la riqueza. A menudo se dice hoy que todo es demasiado complejo, pero es que uno no se da el tiempo para comprender; Sin embargo, hay soluciones.
Necesitamos que nuestro modelo económico enfoque primero al hombre, no el dinero. Con esta expedición y el descubrimiento de la biodiversidad marina, me di cuenta de que venimos de ella. Si queremos vivir y no sobrevivir, ella puede ser lo que nos salvará. Somos solo un eslabón de un todo, incluso con nuestra condición de depredador. No podemos seguir adelante sin inscribirnos en este conjunto. El plancton está relacionado con nuestra vida y nos toca en término de salud, de nutrición, de energía. El esta aún en el origen del aire que respiramos; Por lo que nuestra existencia depende de este micro-mundo.
Espero que Rio 2012, la futura Conferencia de la Tierra sobre el desarrollo sostenible marque un paso decisivo. Una cita para todos nosotros que no debe perderse. "
Entrevistas realizadas por Vincent Hilaire.