06/04/2011

De vuelta en el giro del Pacífico Sur


© A.Deniaud/Tara Expéditions - 06-04-2011

Después de tres días de escala en la Isla de Pascua, Tara vuelve al mar con un nuevo equipo de científicos a bordo. En el horizonte las siluetas de los Moai han desaparecido desde hace mucho y la tripulación está de nuevo en medio de esta vertiginosa inmensidad azul. La roseta y su cómplice Sarah Searson descansaron poco: se reanudan ya las inmersiones en el corazón del giro del Pacífico Sur bajo un sol abrasador.

En Rapa Nui (Isla de Pascua) desembarcaron Lee Karp Boss, Marcela Cornejo, Leila Tirichine,  Melissa Duhaime y Fanck Prejger, los científicos del tramo Valparaíso-Pascua. Después de unos días en la isla misteriosa regresaran a sus laboratorios  con hartos recuerdos en mente y una experiencia atípica en su equipaje. Para la americana Melissa Duhaime, acostumbrada a pasar  días frente a su computadora estudiando la secuencia del ADN de los virus, el cambio ha sido  radical: "Pasé casi un mes en el laboratorio húmedo, he sufrido a veces de mareos, pero ahora mido el esfuerzo que este muestreo requiere. Guardo un recuerdo maravilloso de esta expedición,  sea a nivel científico o humano”. El conjunto del equipo que deja Tara comparte las impresiones de Melissa. Lee Karp Boss, jefe científico de aquel tramo anterior siente además la satisfacción de haber cumplido la misión encomendada, a pesar de la retrasada salida de Valparaíso y las condiciones meteorológicas durante las primeras estaciones. “Profesionalmente y personalmente, la experiencia en Tara ha sido muy intensa; ¡Yo repetiría con gusto otra aventura!”.

Gabriela Gilkes y Sarah Searson  siguen la aventura rodeadas de nuevos reclutas, que no son todos ajenos a la goleta. Figura recurrente de Tara Oceans, Celine Dimier se hace cargo del muestreo de los protistas. Para la joven investigadora este largo tramo será oportunidad de hacer un balance de la condición de los equipos en el laboratorio húmedo y preparar las etapas porvenir. Stephane Pesant, jefe científico recién embarcado, también conoce el velero y los protocolos. Después de los tramos Tánger–Alger y Abu Dhabi - Maldivas, este investigador de la Universidad de Bremen  explora por primera vez las aguas del Pacífico Sur. "Mis objetivos son de seguir el programa establecido y los protocolos de forma rigurosa. Desde un punto de vista científico, el desafío será de explorar en profundidad la riqueza de esta zona del Pacífico que en superficie aparece pobre en nutrientes y plancton.

 El francés Vincent Taillandier y la española Montse Coll Llado descubren por primera vez el trabajo y la vida a bordo de Tara. Pero en su haber cuentan con numerosas expediciones a bordo de barcos científicos. Responsable de la operación de la CTD y del tratamiento de sus datos para el laboratorio de Villefranche-sur-mer, Vincent suele navegar regularmente en el Mediterráneo. El Pacífico Sur, el lo conoce por haber procesado los datos de dos flotadores perfiladores sumergidos cerca de la Isla de Pascua. "Esta navegación me interesa de sobre manera porque durante dos años y medio he estudiado los datos generados por los flotadores. Estar en el terreno me permite otra comprensión del medio, puedo observar el color del agua, la condición del mar. ¡Hay mas sensación que por teledetección!”

Anna Deniaud