15/04/2011

Lanzamiento de la estación científica número cien *

© A.Deniaud/Tara Expéditions

15-04-2011
9:30, ayer por la mañana. La roseta se sumerge en medio de un Pacifico Sur levemente agitado. Es el inicio de la centésima estación científica. Las operaciones estaban programadas para el día anterior pero el pequeño remolino ciclónico donde los científicos quieren tomar muestras había migrado más al norte. Después de una noche adicional de navegación, Tara está ahora en el corazón de este torbellino de 55 kilómetros de diámetro a 1200 millas de las costas de Ecuador.
En popa, el maratón científico empieza, aclamado por decenas de peces voladores y bajo el control de nuestro fiel compañero de viaje, un ave marina blanca, el Faetón. La secuencia durara tres días y dos noches.
Para esta estación emblemática, Sarah Searson: "Recordar mi primera estación me hace sonreír. No conocía el material, ni el barco, ni el equipo; estaba pegada de Marc Picheral haciendo todo lo que él me decía. Ahora, por mi experiencia y la de los marineros, puedo anticipar un máximo de acontecimientos, tanto para preservar el material como para no perder el tiempo en las estaciones”. Sarah, una de los dos ingenieros oceanógrafos favoritos para el gran chelem, está a cargo del estratégico puesto de inmersión y subida de las redes y roseta; Ya no cuenta el número de estaciones en las que ha participado. Sin embargo ella es inmune al aburrimiento de la rutina: "Los paisajes, la tripulación,  eso cambia en cada etapa; es un nueva aventura enriquecedora".
A su lado Celine Dimier-Hugueney, ingeniería en biología, cuenta también con muchas horas de filtración en su haber. La científica mantiene una constante vigilancia y un control riguroso del protocolo de mantenimiento de los equipos: observa con satisfacción la optimización de su trabajo. "La primera vez me tomaba casi un día armar mi caja de herramientas; es decir listar y etiquetar todos los frascos. ¡Ayer lo hice en sólo dos horas y media! "
Desde la salida de Tara en septiembre de 2009, los científicos han realizado más de 1100 horas de estaciones en dos mares y cuatro océanos. La estación más larga, la 98, duró 48 horas. Para tener una idea de la cantidad de agua filtrada, basta extrapolar: ¡en esta sola estación numero 100 se procesarán en las redes unos 6.000 metros cúbicos! La capacidad de resistencia y el esmero en el mantenimiento del material están demostrando ser la clave del éxito de la expedición Tara Oceans. "Gracias en parte a un núcleo de personas competentes que operan y mantienen el equipo desde el principio, hemos logrado realizar este centenar de estaciones. “Ahora nuestro reto es mantenernos atentos y rigurosos en el programa que viene" dice Stephane Pesant. Aunque la ruta de la expedición haya sido modificada, los científicos deberán repetir la hazaña para llegar a la meta de doscientas estaciones. Pero una cosa a la vez: no es tiempo de cálculos y pronósticos. Por el momento los científicos deben aguardar energía y concentración para las veinte inmersiones de esta centésima estación.
* Período comprendido entre 6 y 48 horas, cuando Tara se detiene para sumergir la roseta-CTD y varios tipos de redes. Al mismo tiempo se bombean cientos de litros de agua de los cuales unos  se guardan en botellas.
Anna Deniaud