26/04/2011

Tara llegó a Guayaquil, Ecuador. Después de unos días de escala, la semana próxima, rumbo a Las Galápagos.


A.Deniaud/Tara Expéditions


Festival de visitantes marinos
En estos días, antes de llegar a Guayaquil, Tara se cruzó en su ruta con unos cuantos barcos, pescadores en su mayoría. El hombre es todavía escaso en superficie pero por debajo florece la vida: así lo comprueban muestras y observaciones. A 220 millas de la costa peruana el azul transparente del mar deja lugar a un azul gris y opaco que delata la presencia significativa de plancton. En el borde del upwelling peruano abundan los microorganismos; Y también los depredadores: peces, tiburones, pescadores y científicos.
Para la estación científica 102, la última entre la Isla de Pascua y Guayaquil, la pesca es exitosa y no sólo en términos de micro-organismos. Mientras la roseta esta en inmersión nocturna Sarah a colocado su anzuelo con lastre a estribor, un equipo tradicional que ella lleva en toda expedición.  De repente un grito de alegría atraviesa la noche llena de estrellas: un calamar de unos 70 cm le hace cosquillas a la cubierta con sus tentáculos. Alertada por el ruido la tripulación se apresura en venir observar el animal cuya aparición en el planeta se remonta a casi 200 millones de años. Las aves también han escuchado el grito de alegría de nuestra ingeniera oceanógrafa, y en pocos minutos rodean la goleta. Iluminada por una luna roja la escena parece sacada directamente de la famosa película de Alfred Hitchcock.
Con sus redes los investigadores han seguido con la pesca nocturna y capturado dos hachas plateadas. Estos peces de color plateado, como lo dice su nombre, tienen dientes afilados; Ya habíamos visto unos en el Atlántico. Con una dentición aun más temible un Stomias boa se dejó también agarrar en las mallas. Este pez fusiforme de color cobre vive a más de 1000 metros de profundidad,  pero sube de noche a la superficie para alimentarse. Resulta irónico que el Stomias boa hay sido capturado mientras el mismo trataba de emboscar a sus presas gracias a su señuelo   natural en forma de copépodo, un diminuto crustáceo.
Después de la primera noche de estación los científicos enjuagan con agua dulce sus instrumentos y regresan a sus camas para un corto sueño. Dos marineros permanecen en cubierta vigilando el barco a la deriva. La calma reina a bordo pero la actividad del océano es todavía fuerte. Mientras François Aurat, oficial de cubierta, hace su ronda, es sorprendido por el sonido del soplo húmedo de unas narices. Un cetáceo esta cazando cerca de Tara, tal vez también avisado de la presencia de calamares.
Segunda mañana de estación científica. La tripulación se afana en las operaciones de una inmersión de dispositivos. Aparecen puntas de alerones de tiburones. Gabriela Gilkes, científica especialista de estos depredadores, explica que esta zona del Pacífico Sur esta densamente poblada por tiburones, el piel-azul, el Mako, el punta negra, el punta blanca... Después de los tiburones, es el turno de un barco de pescadores peruanos que se pone a flanco de Tara para pedir un poco de pan; Ellos confirman lo anterior: están aquí porque se dedican a la pesca de tiburones.
Los científicos continúan con su pesca, menos arriesgada que la de los peruanos pero igual de  emocionante. Capturan tres Beroe. Una vez en frasco estos ctenóforos transparentes con rayas de color rosa fuerzan la admiración de nuestro jefe científico, Stéphane Pesant. Para revelar la belleza de este organismo se debe recurrir a la luz. Merced a la iridiscencia de los cilios que le  permiten moverse, las rayas se convierten en arco iris cuando se le alumbra.
Y para cerrar este  festival de visitantes marinos, serán atunes escoltados por delfines que montaran un espectáculo a la vista del barco.
Después de dos días de estación Tara sigue su viaje hacia Ecuador. Con cada milla recorrida la goleta se adentra más en aguas ricas en peces: en popa se tiran líneas sin descanso tratando de enganchar uno de los lugareños marinos. En cubierta, mas rondas con binoculares procurando ver más especies antes de descubrir las de de los manglares. Después de tiburones sería bueno encontrarse con caimanes; no es momento para nadar.
Anna Deniaud