29/07/2011

Glider, boyas a la deriva y provbio...Las explicaciones técnicas de Pierre Testor


Glider. D. Sauver /Tara Expediciones

Pierre Testor es el “señor glider” a bordo, uno de los especialistas mundiales de este aparato de medición. Él nos describe los nuevos instrumentos científicos utilizados en las Islas Marquesas.

¿Qué es un glider?

Un glider es como un mini-submarino autónomo operado a control remoto. Mide 1,50 m de largo con un diámetro de 21 cm.

Nuestro equipo lo opera de forma remota enviándole las coordenadas GPS del lugar donde queremos que vaya. Durante su viaje el glider realiza mediciones oceanográficas, físicas y biológicas, de alta resolución espacial pero sin tomar muestras de agua.

Bajo el agua, el navega siguiendo una trayectoria de altas y bajas: se sumerge a 1000 metros, sube a la superficie, se sumerge de nuevo a 1000 m. Ello nos permite captar mediciones sobre toda la columna de agua. Regularmente, de acuerdo a su programación, sale a la superficie, envía los datos recogidos por satélite y recibe sus nuevas instrucciones. Lo podemos pilotear de forma remota donde queremos. Cuenta con un compa y un pequeño timón para navegar a la estima en el agua, es decir estimando el camino recorrido desde un punto de partida de coordenadas conocidas.

Su sistema de propulsión se basa en el cambio de flotabilidad. Un sistema de lastre (un compartimento que al llenarse y vaciarse de agua, modifica su volumen) le permite desplazarse de forma vertical, cambiando su volumen. Pequeñas alas utilizan este movimiento para moverlo horizontalmente. Por lo tanto, es relativamente sobrio en energía: puede funcionar varios meses antes de que lo recojamos.

¿Cuál es el papel de las boyas a la deriva y que son los provbio?

Las boyas a la deriva son también instrumentos de medición oceanográfica (datos físicos), pero a diferencia del glider y como su nombre indica, no podemos pilotearles. Ellas derivan siguiendo las corrientes y registran solamente datos de la superficie.

Por último, el provbio es un flotador que tiene la capacidad para descender a 2000 m. Cuando sube de vuelta, registra datos oceanográficos. Se le agregaron sensores de datos biológicos.

Sibylle d'Orgeval