13/07/2011

¡Misión coral cumplida!


Arrecifes de coral en Gambier. S.d 'Orgeval/Tara Expéditions

Se termina el fin de semana y con él la misión de estudio de los arrecifes de coral. Organizar los últimos días ha sido una "verdadera estrategia de ajedrez" para Hervé Bourmaud, el capitán, jugando con los caprichos del clima. Pero el domingo, al final del buceo, los científicos lucen una gran sonrisa, el programa se ha completado. Se pudieron realizar a satisfacción las inmersiones fuera de la laguna, algo que le preocupaba a todos por la exposición del sitio a los vientos y las olas: una visibilidad única, fondos muy ricos y diversos. Los ojos todavía brillan con su sola evocación.

24 inmersiones en 24 sitios, incluyendo una fuera de la laguna, 24 horas de exploración de los fondos. Los científicos, Francesca, Connie, Eric, y "Kahikai" conocen ahora más los fondos de las Gambier que sus colinas boscosas, pueden hablar de las selvas de corales, del relieve y de los cantiles subacuáticos, de la extraordinaria transparencia de las aguas fuera de la barrera, o de pisos repletos de especies de coral.

Francesca Benzoni, la jefa de misión, ha terminado de empacar todas las muestras. Eric empacó tres grandes bloques de poritas de más de 40 kg. Pero el trabajo dista de acabarse. Por lo contrario, cuando las muestras lleguen a los laboratorios, se necesitaran meses de estudio para que revelen sus secretos. "Todas las muestras recogidas durante las cuatro misiones “corales” podrían ocuparme por veinte años" comenta Francesca con su habitual sonrisa.

"Con poritas de 40 cm vamos a ser capaces de encontrar información acerca de los últimos 40 años, incluyendo la temperatura, la salinidad, el pH. Es el mismo principio que el de los núcleos de hielo extraídos en los polos" explica Eric frente a una montana de equipaje en cubierta.

"Explorar un lugar tan poco estudiado como los Gambier ha sido realmente apasionante. Hemos encontrado especies que nunca se habían documentado en este sitio, es una gran satisfacción. Hemos identificado cuatro áreas principales donde la condición de los corales es muy diferente, pero en general los arrecifes están sanos. En contraste, al lado de la isla Taravai, algo pasó hace unos quince años que causó la muerte masiva de corales. Hemos intentado saber más a partir de la población pero no hemos encontrado razones de mucho peso", continúa Francesca.

"Kahikai" llega en cubierta cargado de todas sus bolsas de fotos. Los ojos un poco tensos pero como todos los demás con una gran sonrisa, el agrega: "Logre imágenes de todas las muestras de corales y he podido retratar varios pequeños animales de la laguna, me encanta la de los”uni-branches, ¿las viste? Creo que voy a dormir bastante durante todo el vuelo..." El va poder recuperar las horas de sueño sacrificadas frente a sus acuarios fotografiando, a menudo muy tarde todas las noches, peces, medusas, u otro animal hermoso cuyo color atrajo su atención en buceo.

Los 15 días han pasado rápidamente al ritmo de los corales. El barco para el traslado al aeropuerto acaba de llegar y se lleva Francesca, Kahikai, Eric y Claudio. Él volverá en la tarde con el nuevo equipo científico que toma el relevo para el leg biológico hasta las islas Marquesas y Tahití.

Sibylle d'Orgeval

***

La nueva tripulación:

Hervé Bourmaud, capitán.

Vincent Le Pennec, segundo oficial.

Mathieu Oriot, marinero polivalente.

François Noël, mecánico jefe.

Julien Girardot, chef-cocinero.

Los científicos:

Emmanuel Reynaud es el nuevo jefe científico.

Hervé Le Goff.

Sarah Searson.

Celine Dimier.

Noan El Bescot.

Sophie Nicaud.