01/08/2011

Estación "Gaby" ¡Una primera vez!


Estación CTD-roseta / Tara Expeditions

Como bien lo detallaba días atrás nuestro actual jefe científico, Fabrice Not, entre las islas Marquesas y Tahití se han programado cuatro estaciones de muestreo para estudiar el fenómeno de enriquecimiento en hierro de las aguas a sotavento de las islas Marquesas.

4 estaciones que Fabrizio d’Ortenzio, oceanógrafo del CNRS en Villefranche-sur-Mer ha bautizado "Gaby", "Eric", "Romain" y "Philippe", los nombres de cuatro pilares del proyecto Tara Oceans.

La estación "Gaby", la hubiéramos podido imaginar extrema, volcánica, casi eslava, a la imagen de su homónimo Gaby Gorsky, uno de los principales coordinadores científicos de Tara. A sotavento de las islas, esta misión de referencia se ubica en la zona más expuesta. El movido clima de los días anteriores en las Marquesas hacía temer un tinte deportivo de las operaciones de despliegue. Esta estación larga iba a durar tres días.

Gracias al cielo y nuestra milimétrica programación, la estación Gaby se realizó en condiciones climáticas ideales y entra en los anales con un protocolo llevado a cabo en su totalidad y a tiempo. "En realidad es poco frecuente ya que el protocolo es difícil de cumplir cabalmente: a menudo debido al mal tiempo, hay uno o dos despliegues que no podemos hacer, así que cuando nos las arreglamos para respetar el horario y realmente hacer todo, ¡es más que satisfactorio!" comenta Sarah Searson, ingeniera oceanógrafa a bordo. Para Fabrice Not, "es una de las mejores y más completas estaciones desde el inicio de la expedición".

Esta estación también fue especial y "rara" porque fue la primera para muchos miembros de la tripulación: "¡Es mi primera estación larga! lanza Noan Le Bescot, científico, aún metido en el laboratorio húmedo en cubierta. "Y es la primera vez que perdemos una red" subraya Sara. El último despliegue de la red nos dio una sorpresa al final: sólo quedaba el cuadro metálico de la red.

Hasta Hervé Bourmaud, el capitán de Tara desde hace más de seis años, vive una estación sin precedentes: "Es la primera vez que trabajo con un equipo mixto. Además de las manipulaciones biológicas clásicas, tomamos en cuenta los datos proporcionados por el glider gracias a Pierre Testor y Fabrizio d’Ortenzio. Entre el biólogo Fabrice Not y los dos oceanógrafos, el modo de considerar el mar es realmente diferente".

François Noël, el jefe mecánico busca:"¿Durante la estación? Dos bombas que provocan un apagón del sistema, dos culatas para descarburar, es un buen record pero no una primera vez…"

Para Steffi Kandels, es un bautismo completo: "Primera vez que estoy en un velero, primera vez que estoy en Tara en el mar, primera vez que participo en una estación, etc." Desde el comienzo de la expedición, la bióloga es la responsable de la logística científica. Pocas personas saben más que ella sobre los detalles escondidos de Tara: el contenido del frigorífico dedicado a la ciencia, los horarios de avión de los científicos que embarcan…Steffi sin embargo nunca había embarcado en Tara. “¡Antes me mareaba solamente al ver el barco en el muelle! "

Después de tres intensos días, cuando cae la noche, Tara se dirige hacia el anclaje. Merecido descanso para todos, pero no del todo, porque después de cada estación se requieren dos días para integrar los datos registrados. Dejamos Gaby y regresamos a la isla Taiohae donde aprovechamos para avituallar antes de Tahiti. Pomelos siempre, pero también frutas más tropicales: mangos y papayas en abundancia; Y el "Uru", o "Mei" en el idioma de las Marquesas, la fruta del árbol de pan.

En preparación ¡la próxima estación "Eric".

Sibylle d'Orgeval