21/09/2011

Mínimo histórico del tempano de hielo Ártico


Témpano de hielo, expedición Tara Ártic. J. Festy/Tara Expeditions

El pasado 8 de septiembre, los físicos de la Universidad de Bremen confirmaron el presentimiento que se venía formando desde el mes de julio: la extensión del tempano de hielo ártico alcanza en 2011 un mínimo histórico. Con 4.24 millones de km2, ha perdido 27000 km2 mas, en comparación con el mínimo registrado en 2007, y eso en un periodo de deshielo aún no concluido.

Desde 1972, año de las primeras mediciones por satélite, la superficie de hielo en verano ha perdido casi el 50% de su valor. Los 5 años pasados (2007-2011) constituyen los 5 mínima de los últimos 40 años. El espesor del hielo, más difícil de evaluar, está decayendo por igual, con la casi desaparición del hielo plurianual, este que perdura de un año a otro.

Desde hace tres años, los pasos del Noroeste (archipiélago canadiense) y del Noreste (a lo largo de las costas de Siberia) están completamente libres de hielo en el corazón del verano. En julio de 2011, el tanker de clase Panamax STI Heritage, con 60.000 toneladas de gas ha cruzado el paso del Noreste entre Murmansk y el estrecho de Bering en sólo ocho días, estableciendo un nuevo récord en esta ruta. El mes siguiente su fletador, el gigante ruso del gas Novatek, hacía pasar por la misma ruta el tanker Vladimir Tikhonov de clase Suezmax, con 120.000 toneladas de gas en sólo 7 días y medio.

Vemos que los rusos no tardan en sacar provecho de la apertura del paso entre el Atlántico y el Pacífico. Frente al aumento del tráfico, los estados ribereños exigen el establecimiento de una coordinación internacional de búsqueda y rescate en caso de incidente.

Debido al calentamiento de las aguas del Océano Ártico, mas especies de peces, como el salmón sockeye y el bacalao atlántico, migran hacia el Norte, donde ya están expuestas a una sobre-explotación por parte de algunos estados. Ante este nuevo riesgo el gobierno americano impulsa la creación de una organización que controle el desarrollo de la pesca en el Ártico.

La posibilidad de un verdadero tratado del Alto Ártico se aleja cada año más. Sin embargo es urgente que se formalicen nuevas leyes que regulen el transporte y la pesca.

Christian de Marliave

Coordinador científico de Tara Artic y especialista francés de los polos.