30/08/2011

Tara Oceans: un tercer año en el hemisferio Norte


Programa del tercer año de la expedición © be-pôles

Tara recorre los océanos desde hace dos años. El 5 de septiembre marca el tercer año de la expedición Tara Oceans. Este tercer capítulo se desarrollara en el hemisferio Norte.

Tara surcará las aguas de Hawái, explorara el “continente de plástico” del Pacifico, visitara San Diego, cruzara el canal de Panamá para llegar a Nueva York. Tara cruzará luego el Atlántico para regresar a Lorient, su punto de partida, en el transcurso de la primavera 2012.

Este verano, la goleta ha pasado dos meses en Polinesia francesa. En Papeete, los tesoros de la misión Tara Oceans serán enviados a los laboratorios. ¿Los tesoros de Tara? Unos congeladores llenos de muestras recolectadas en el transcurso de la expedición, minuciosamente, según un ritual inamovible. Unas muestras que aguardan una vida minúscula y abundante todavía bastante desconocida: el plancton. Nunca antes se había estudiado este “melting pot” de virus, bacterias, protistas y pequeños animales de todos géneros, de un modo tan sistemático e integrado. Nunca antes se había documentado los ecosistemas planctónicos a tal escala planetaria.

Gran desconocido de los océanos, el plancton produce 50% del oxigeno que respiramos y captura parte del carbón que generamos. El impacta entonces en los regímenes climáticos de la Tierra. Siendo los 98% de la biomasa marina, el es también la base de las cadenas alimentarias.

Es ahora hacia Hawái, y luego hacia el “continente de plástico’’ del Pacifico Norte, que Tara se está dirigiendo. ¿El continente de plástico’? Una zona de calmas del Pacifico, donde las corrientes marinas llevan desechos flotantes que forman bancos. Este mar de desechos que solamente se puede ver desde las pasarelas de los barcos ha sido descubierta en 1997 por el capitán Charles Moore. Estupefacto por su descubrimiento en esta zona poco transitada del globo, el tardó casi una semana en cruzarla.

Después de una escala en San Diego, Tara cruzará el canal de Panamá y luego el Atlántico, para llegar a Lorient, tentativamente en la primavera 2012

Pero el “leg”, la etapa sin duda más larga, ya ha empezado para las decenas de investigadores involucrados en Tara Oceans. La expedición genera una avalancha de datos que requerirán posiblemente más de 10 años para ser cabalmente analizados. Los objetivos son ambiciosos: entender el funcionamiento y la diversidad de la vida marina, anticipar la respuesta de los ecosistemas marinos a los cambios climáticos. Para todos los expertos, Tara Oceans es un proyecto de largo alcance. Un proyecto al cual “hay que dar recursos para su eclosión científica en los años porvenir”, subraya Jean Weissenbach, director del Giroscopio de Evry, el centro nacional francés de secuenciación. Los primeros resultados son prometedores y darán pronto lugar a unas primeras publicaciones, después de minuciosamente validar los análisis.

Gaëlle Lahoreau