27/09/2011

Welcome to Paradise


Hawái. A.Peyrot/Tara Expéditions

Después de 20 horas de viaje estoy aterrizando en Honolulu. Son las 20:30 hora local, 12 horas de diferencia con París. Una voz resuena en la cabina del avión: "Welcome to Paradise". Me meto en un taxi palestino que me deja en la entrada del puerto de Aloha Tower. Arrastrando mi maleta por un centro comercial inerte, me dirijo hacia dos palos grises destacando entre estructuras de hormigón. Y Tara me aparece.

En este momento, pongo mi vida parisina en pausa y me extraigo del acoso urbano para probar una nueva aventura que durara más de un mes. Una realidad compartida por algunos de los recién llegados quienes embarcaran esta semana en Tara por primera vez, mientras parte de la tripulación saliente abandona el barco para retomar sus viejos hábitos. Dentro de ocho días el nuevo equipo será completo y nos enfrentaremos a la inmensidad del Pacífico rumbo a San Diego.

Los días que quedan antes de la salida son de trabajo intenso para los marineros. Reparar una vela rota, remover y reemplazar unas partes del motor, pasar revista al material científico y avituallar el velero. Tenemos el tiempo contado para explorar la isla de Oahu y reunirnos con los científicos locales. Las escalas no sólo son etapas necesarias para la logística de la expedición pero también oportunidades para un compartir científico y cultural.

Tenemos la suerte de ser guiados por unos científicos colaboradores de Tara Oceans que habitan la isla. Entre ellos, Jim Maragos, trustee americano de Tara Oceans y especialista en corales, vive en Hawái desde hace más de cuarenta años. Aldine Amiel y Eric Roettinger, biólogos marinos, fotografían el mundo de lo infinitamente pequeño. Ellos son los fundadores de Kahikai (kahikai.org), un sitio de comunicación e intercambio de imágenes de la biodiversidad y de los océanos. Ambos son veteranos de Tara en calidad de científicos embarcados. Por último, Lionel Guidi, cursando un post-doctorado en la Universidad de Hawái, trabaja en el laboratorio C-MORE (Centro de oceanografía microbiana, investigación y educación). Es en este centro que el equipo científico de Tara hará una presentación en la mañana del 27 de septiembre 2011. Los científicos del leg Hawái-San Diego presentaran el protocolo elaborado para esta navegación.

A la espera de sumergirse en un mundo meramente científico, nuestros huéspedes nos han introducido a partes de su isla:

Pearl Harbour y su memorial del buque de la armada USS Arizona, en el cual murieron más de 1500 oficiales estadounidenses cuando los japoneses atacaron el 7 de diciembre 1941, fecha de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El memorial se erige sobre el pecio del buque, intacto durante casi 70 años. Allí vimos nuestro primer arco iris de la escala, algo muy común en el Aloha State.

La costa oeste de Oahu, primera oportunidad para el capitán Hervé Bourmaud de evadir la zona urbana de Honolulu. La autopista castizamente americana de 5 carriles se estrecha en una carretera costera que bordea colinas volcánicas. Hervé nos confirma que "Hawái es más que un puerto industrial con edificios y un Hooters frente a un Starbucks". Hemos podido caminar durante una hora bajo el sol hawaiano para llegar a la reserva natural de Kanea point donde focas monjes, una especie en peligro de extinción, se esparcen en una playa rocosa.

El famoso North Shore de Oahu, lugar mítico de peregrinación de los surfistas de todo el mundo. Llegamos justo a tiempo para las primeras olas que anuncian el “swell” de invierno. Demasiado monstruosas para el equipo de Tara, las hemos admirado desde la playa del Pipeline donde campeonatos internacionales se llevan a cabo varias veces al año. Los más atrevidos de nuestros marineros ya habían dado sus primeros pasos en las tablas largas que se alquilan en la playa de Waikiki. Y no nos hemos olvidado de probar el hielo picado de Matsumoto Shave Ice, donde la cola siempre se forma desde fuera de la tienda a cualquier hora del día.

Mientras tanto...Han desembarcado,

Los científicos:

Xavier Durrieu De Madron, Jefe científico

Margaux Carmichael

Julie Poulain

Sarah Searson

Brett Grant

Christian Rouviere

Y

Julien Girardot, cocinero y fotógrafo a bordo.

Han embarcado,

Los nuevos científicos:

Isabelle Taupier-Letage, jefe científico

Celine Dimier, especialista en protistas

Jeremíe Capoulade, ingeniero óptico y responsable de la tecnología de imagen a bordo

Marc Picheral, técnico y responsable de la roseta CTD que el concibió

Claudie Marec, a cargo de los dispositivos científicos a bordo

Benedetto Barone, oceanógrafo italiano

Y dos nuevos tripulantes:

Céline Blanchard, nueva chef-cocinera y arquitecta naval

François Aurat, oficial de cubierta, en refuerzo al equipo de marineros, quienes carecían de este de este cargo desde Papeete.

Andres Peyrot