29/12/2011

Etienne Bourgois, co-director de Tara Oceans y presidente de Tara Expeditions: Preguntas sobre el 2012


Etienne Bourgois ©F.Latreille/Tara Expéditions

A escasos días del Año Nuevo, Etienne Bourgois saca un balance de la expedición Tara Oceans, del programa porvenir antes de regresar a Lorient, y de forma más general, de las misiones y del futuro de Tara.

¿Cuál es la originalidad de Tara Oceans?

A bordo de Tara, son casi tres años por el mundo entero dedicados a estudiar los micro-organismos marinos, con los mismos instrumentos, los mismos protocolos, los mismos laboratorios involucrados, etc. Eso es extremadamente raro para una expedición científica. Este tipo de misión será cada vez más difícil de organizar: es tan complicado obtener los permisos para muestrear el agua. ¡El océano se convierte en meta económica y política!

¿Para Usted, cual es el propósito fundamental de Tara?

Es fundamental emprender investigaciones científicas para comprender y prepararse a los impactos a largo plazo de los cambios climáticos en curso. Más allá de ser una plataforma para los científicos, nuestro enfoque medioambiental es muy importante.

¿Como co-dirige esta expedición con Eric Karsenti?

Tara Oceans reúne un equipo de 200 personas de 35 nacionalidades diferentes, lo que hace este equipo increíblemente rico. 200 personas que intercambian continuamente mientras siguen siendo muy competentes en sus respectivos campos. Es una aventura humana estupenda. Con Eric, somos los activistas, los catalizadores de este grupo. No somos directivos en absoluto.

¿En qué condición esta el barco después de la revisión en San Diego?

Tuvimos que cambiar las velas en San Diego, algo inesperado para nosotros. Haremos analizar estas viejas velas, se desgastaron más rápidamente de lo esperado. Hemos abierto el barco para cambiar el motor en nuestra última escala en California (Tara tiene tres motores, dos motores a bordo y siempre uno en tierra). También encontramos bastante desperdicio eléctrico. Pero el barco podría seguir por mucho tiempo en esta expedición, está muy bien cuidado por su tripulación. Doy las gracias a los marineros que dedican mucha energía para ello.

Los dispositivos científicos no han sufrido daños, nada se perdió, la calidad de las muestras enviadas sigue siendo muy buena. El equipo está muy perfeccionado y ahora podemos realizar estaciones en condiciones de mar difíciles.

Estamos a menos de 100 días del regreso. ¿Cuáles serán los momentos destacados hasta finales de marzo?

Tara acaba de pasar el Canal de Panamá y regresó al Atlántico. Nos acercamos a la casa. Pero no estamos allí todavía. Las condiciones meteorológicas hasta Lorient serán sin duda difíciles. El barco y la tripulación experimentarán un verdadero choque térmico.

Pasaremos por el Golfo de México donde haremos estaciones científicas cuya posición será bien elegida en función de la contaminación del derrame de petróleo. Luego haremos escala en Savannah, Estados Unidos, y en Nueva York. Esta visita es importante porque se ha previsto celebrar varias conferencias. Iré con Eric Karsenti, Romain Troublé, nuestro director de operaciones, y los principales coordinadores científicos.

Luego vendrán las Bermudas y las Azores antes de regresar a Lorient, el 31 de marzo. ¡Se está preparando una gran fiesta!

¿Cuáles son los planes del 2012 para Tara?

La expedición no termina con el regreso del barco. En el 2012, daremos cuenta de nuestra misión, en Lorient, en Brest y París. Daremos a compartir lo que hemos vivido a todas las clases escolares que nos han seguido, así como con al público en general y los científicos.

Publicaremos una revista "especial regreso " en francés, inglés y japonés, con Michel Temman de jefe de redacción y Loulou Picasso que lo ilustrará.

En junio, será el estreno de Planète Océan, la película de Yann Arthus Bertrand y Michael Pitiot en la cual estamos participando.

¿Y Luego?

Los próximos tres años se están preparando, todavía es demasiado pronto para hablar de ello. Tara continuará con sus misiones medioambientales y no hay que olvidar que se trata de un velero polar.

¿Cuál es su mayor frustración en esta misión?

No puedo ver más Tara en paisajes paradisíacos en mi computadora. ¡Llegué a mi límite!

En serio, el hecho de haber modificado la ruta en marzo pasado fue una decisión difícil, pero la correcta. Lamentamos no haber visto Tara en Tokio u Hong Kong, pero estoy seguro de que tendremos la oportunidad de ir allá.

¿Cuáles son los principales problemas ambientales que más le preocupan actualmente?

Desafortunadamente, la crisis económica prevalece sobre la toma de conciencia ambiental. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a nuestros socios que nos apoyan en estos tiempos difíciles: el Fondo de dotación agnès b, la Fundación Veolia Environnement, la Fundación EDF DiversiTerre, la Región Bretagne, Cap l’Orient, World Courrier, la Fundación Albert II de Monaco, el CNRS, el EMBL, el CEA, el Genoscope, la Marina Nacional, las Aduanas y todos demás socios.

La Tierra se está calentando. El año 2011 fue el año más caluroso jamás registrado en Francia. El medio ambiente es una causa global que nos concierne a todos. Si no hay movilización de la población y de las generaciones más jóvenes, esto puede volverse muy difícil. Pronto seremos 9 billones en la Tierra, con los riesgos de inestabilidad que ello conlleva, causada por el hambre, las crisis humanitarias, la falta de agua.

Francia, que bien podría ser un líder para lidiar con estos retos, parece, por desgracia, no inscribirlo como prioridad.

¿Cuáles son sus deseos para el año 2012 de los seguidores en la web?

Feliz año nuevo a todos. ¡Únete a nosotros, apóyanos! Con Tara o con otras ONG, ¡luchen, actúen para cambiar las cosas, vayan a votar!