17/01/2012

Choque térmico


Tara. Y.Chavance/Tara Expeditions

La última estación de este leg Panamá-Savannah arranca en medio de una frescura que Tara no había sentido desde hace meses. En cubierta, los científicos parecen añorar el sol ardiente que nos cubre desde Panamá. Pero debajo del casco de Tara, la corriente que nos lleva esta todavía marcada por los trópicos.

Al entrar en el Golfo de México, pasamos de un calor sofocante a un suave verano bastante agradable. Pero este fin de semana, rebasando la Florida rumbo al norte, el choque térmico es más violento.

En cubierta, reaparecen los suéteres y las chaquetas calientes de navegación. En las cabinas, son los edredones. En menos de 48 horas hemos bajado unos diez grados centígrados, y solamente está empezando. Curiosamente, debajo de nuestros pies, el agua sigue siendo tropical, alrededor de unos 25 grados, mientras a sólo unas millas de distancia, a la orilla de la costa, la temperatura del agua está a sólo 15 grados. Entre la estación anterior en el Golfo de México y la presente, ubicada entre la Florida al oeste y las Bahamas al este, la corriente aguarda su calor. Una corriente que los científicos a bordo han estudiado entre las dos estaciones. A lo largo de la semana, como una rutina, se han realizado estaciones en miniatura cada mañana: CTD (datos físico-químicos del agua), Bongo (red de recolección de las especies más grandes de cero a 500 metros de profundidad), a veces TSRB (Tethered Spectro Radiometer Buoy, sensores de análisis del color del mar, y toma de muestras de agua superficial para el estudio del fitoplancton y el suministro de sujetos fotográficos al laboratorio seco de Gabriella.

Esta corriente que nos ha llevado a lo largo del leg pronto se convertirá en Gulf Stream. El equipo científico la monitorea en continuo. Los marineros la perciben también. Loïc precisa: “Es obvio: por lo general, con dos motores y contra el viento, avanzamos a cinco nudos. Pasando el canal de la Florida, ¡hemos alcanzado hasta ocho nudos y medio!"

Algo que podría adelantarnos al programa de esta semana de navegación, a pesar de estar ahora parados por dos días y dos noches en una estación larga. Todos apuestan a esa corriente benevolente para llevarnos al puerto de Savannah este fin de semana.

Yann Chavance