11/02/2012

La importancia de la escala de Tara en Nueva York, la reunión de Tara con el Secretario General de las Naciones Unidas


Ban Ki-Moon, el Secretario General de las Naciones Unidas. Copyright: L.Bourgois

En su última y más importante escala estadounidense, Tara multiplica las reuniones estratégicas en Nueva York antes de emprender su viaje de regreso al puerto de Lorient.

Más allá de las numerosas visitas de escuelas, conferencias públicas y reuniones privadas con personalidades estadounidenses, la escala en Nueva York es un paso importante en la consolidación de las alianzas de Tara con el sistema de la ONU, en vísperas de la conferencia de Río+ 20 en junio, que plantará un amplio escenario para las negociaciones sobre el futuro de los océanos.

Entre los momentos destacados de esta semana sobresale la reunión histórica de agnès b., Etienne Bourgois, Romain Troublé et Eric Karsenti con el Secretario General Ban Ki Moon, quien reafirmó su compromiso con el Océano, homenajeando Tara Oceans como un modelo para la comunidad científica. Ban Ki Moon, quien habló en francés, dio su apoyo a las actividades propuestas por Tara para la Conferencia de Río+20, y ha sido oficialmente invitado a la premiere de la película Planeta Ocean.

Además de la reunión con el Secretario General de la ONU, se dieron otros pasos en pos de la continuación y aplicación de la investigación realizada por Tara Oceans y la dimensión internacional del proyecto Tara:

El anuncio público de la asociación de Tara con la UNESCO / IOC por su director en EE.UU, Philip Kridelka.

Las reuniones con la dirección del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (UNDPI) en el contexto de una campaña sobre los océanos en la Conferencia Río+20. "La visita de Tara a Nueva York es una oportunidad para reflexionar y sensibilizar el público sobre lo que está en juego en Río", dijo el Secretario General Adjunto de la ONU a la Información, Kiyotaka Akasaka. "Los objetivos de la expedición Tara Oceans están totalmente en sintonía con nuestra campaña “el futuro que queremos” y compaginan con todos los que se preocupan por los océanos y el medio ambiente".

Las reuniones con los coordinadores de UN Oceans y UNCSD para buscar convergencias y acciones comunes en Río+20. Se discutió también la futura participación de Tara Expéditions y la Tara Foundation for Marine Research en calidad de órgano consultativo de la ONU: el monitoreo de las negociaciones relativas a la aplicación de la Ley del Mar (UNCLOS), la implementación de un sistema de vigilancia internacional de la acidificación de los océanos, y la nueva Convención sobre los arrecifes de coral impulsada por el ICRI.