13/07/2012

En Dublín, Eric Karsenti fascina los científicos


Eric Karsenti, ESOF Dublin 2012.V.Hilaire/Tara Expeditions

Este viernes en Dublín, ante una audiencia de científicos de toda Europa, Eric Karsenti, co-director de Tara Oceans, ha presentado los primeros resultados de los dos años y medio de expedición. A penas cuatro meses después del regreso de la goleta en Lorient, ya están previstas varias publicaciones en los seis meses venideros. Después de su ponencia de una hora, Eric Karsenti ha recibido la ovación de su público.

Usted ha presentado anteriormente el proyecto Tara Oceans en muchos países y foros. Hoy, aquí en el ESOF (Foro científico europeo anual), ¿que le inspira esta nueva conferencia?

La conferencia que acabo de presentar a unos 200 científicos y periodistas es una de las primeras donde expongo unos resultados científicos avanzados concretos. La primera fue en la Escuela Normal de Paris hace poco. En general, los científicos están sorprendidos, muchos quieren ahora utilizar los mismos métodos, especialmente el protocolo de muestreo y análisis. Un investigador de Dublín me ha preguntado hoy si también el podría utilizar estos métodos y aumentar los intercambios con Tara Oceans.

Desde el regreso de la expedición, ¿cuál ha sido la labor de los laboratorios?

En los laboratorios del consorcio Tara Oceans, los investigadores están trabajando mucho. Los coordinadores científicos hurgan en los miles de muestras que hemos cosechado; Cuatro artículos mayores por ser publicados en revistas científicas están en curso de redacción. Intentamos reclutar investigadores de nivel posdoctorado. Hemos creado un sitio web científico dedicado en el EMBL, el laboratorio donde trabajo en Alemania; Así todos los coordinadores pueden compartir sus resultados y los avances de su trabajo. También hemos finiquitado el financiamiento ligado al "gran empréstito" asignado hace unos meses por el anterior equipo del Ministerio de la Investigación científica.

¿En qué plazo saldrán las primeras publicaciones?

Seis meses a un año. Un artículo cubrirá las estaciones realizadas en el Mediterráneo. Un segundo, la biodiversidad de treinta y cinco estaciones diferentes. Un tercero, los gyrus, esos virus gigantes. Y el último, los fagos, los virus de las bacterias.

¿Y para analizar todas las muestras, siempre están hablando de unos diez años?

Si.

Entrevista realizada por Vincent Hilaire