26/07/2012

Fáilte!


Emmanuel Reynaud/UCD

Emmanuel Reynaud, coordinador científico de Tara Oceans, se especializa en tecnología de imagen. En julio, el dio la bienvenida a Tara y su tripulación en su ciudad natal, Dublín, en medio del denso acontecer del festival europeo “Dublin 2012 City of Science”. Reseña de la escala:

En el horizonte, el faro de Kish; Aparece la silueta de Tara detrás de un cargo de color rojo anclado a la espera de su autorización de entrada en la bahía. Después de mi último leg entre las Azores y La Coruña, deje Tara a principios de abril en Lorient. Recién salida del astillero, la goleta llega ahora en mi puerto, Dun Laoghaire, al sur de la bahía de Dublín, antiguamente Kingstown. Toda la tripulación está en proa para intercambiar saludos, y la saludamos con la bandera irlandesa desde la batería militar bajo un rayo de sol. Pero tan pronto como amarrado, Tara recibe una seria lluvia que celebra el regreso a casa de Teamhrach, Tara.

Recepción en el Museo Marítimo y en la capilla de los marineros, con un sólido Irish Coffee y una canción de Edith Piaf. Eric Karsenti llega directamente desde su barco amarrado en Lisboa para exponer Tara Oceans al ESOF. El se presta antes con valentía al encuentro-porridge con 300 niños. Más de 450 personas acuden al muelle a pesar del clima incierto para visitar el barco. Hasta la televisión irlandesa visita Tara, al igual que el Consejo de la Juventud de Dun Laoghaire y los jóvenes competidores del ISAF. Todo el mundo se felicita de esta primera visita de Tara en nuestro puerto y de la visión del plancton mundial presentada sobre kilómetro y medio en 40 paneles exteriores en el muelle este del puerto.

El estreno irlandés de Planet Ocean hace sala llena en presencia de Michael Pitiot, co-director, que yo no había visto desde hacía casi dos años. Patrick Poivre d'Arvor se regala un chapuzón a 12 grados en aguas de Irlanda. Es un placer intenso compartir de nuevo con todos en un ambiente irlandés.

Tara se alejara luego bajo la lluvia y chorros de lágrimas, llevando un mensaje de los jóvenes de Dun Laoghaire a Brest, su ciudad hermanada. ¡Vuelvan pronto!

Epílogo: En el marco del Festival de película científica Dublin 2012, el cortometraje "Invisible", que realizamos Evin O'Neill y yo sobre el plancton y su papel, ha ganado el primer premio. Volaremos entonces a Nueva York a finales de noviembre para presentarlo en la competencia del festival Imagine New York 2012.

Emmanuel Reynaud