11/07/2012

Tara, un mito marítimo al encuentro de un mito irlandés


Tara entra en Dun Laoghaire, Dublin. V.Hilaire /Tara Expeditions

Es el guiño de nuestra semana en Irlanda: Tara, amarrado en el puerto de Dun Laoghaire en el sur de la bahía de Dublín hasta el próximo viernes, ya goza aquí, por su solo nombre, de una fama inusual.

En la mitología irlandesa, Tara es la capital de Irlanda, situada en la provincia de Midhe, en una colina del centro de este país celta. En un pasado lejano, Irlanda se divide en cuatro provincias regidas por monarcas y su sequito de druidas asentados en esta ciudad. En Tara se celebran todas las asambleas religiosas, políticas, judiciales, y la entronización de los reyes. Esa última es la oportunidad de banquetes excepcionales llamados "festín de Tara".

Es posible que Tara haya sido fundada a principios del Neolítico, cuando la población local empieza a erigir más construcciones megalíticas. Estas construcciones en forma de círculos son todavía visibles hoy en día, lo que hace de Tara un sitio arqueológico excepcional de una extensión de dos kilómetros. Las huellas de una presencia humana vieja de 3000 años, puesta de relieve durante el descubrimiento de este sitio en el siglo XX, abundan en las colinas de Tara, a unos cuarenta kilómetros de Dublín.

La edad de oro de Tara corre del siglo IV al XI. Desde aquí los monarcas rigen el funcionamiento de toda la isla. La leyenda también dice que es en Tara que se reúnen el rey Lóegaire y San Patrick. Este le convence, un trébol en mano, de la pertinencia de la Trinidad. Una vez convencido, Lóegaire autoriza San Patrick a iniciar la evangelización de la Isla Verde.

Otra anécdota de la mitología celta y la historia irlandesa relata que el 15 de agosto de 1843, es en Tara que el nacionalista Daniel O'Connell, conocido como "el rey sin corona", organiza una reunión simbólica gigantesca de 250.000 personas para la revocación de la Unión con Gran Bretaña. Pero el nacimiento de la República de Irlanda tendrá que esperar unos años más.

En Irlandés, Tara, "Teamhair Ri na", significa la colina de los Reyes. La famosa película "Gone with the Wind" publicitará aun más el nombre de Tara del otro lado del Atlántico. En esta ficción culta, Tara es la casa de la familia, el punto de arraigo y también de desgarro de esta familia representativa de la verdadera historia de la diáspora irlandesa.

Vincent Hilaire