31/01/2013

El fin de la escala en París, el comienzo de la nueva expedición


Exposición Tara en Paris, hasta el 3 de febrero


Tara ha estado en París por 3 meses. Su presencia ha sido una oportunidad para que miles de niños y visitantes descubran el barco, los viajes, los océanos y  para que podamos explicarles la importancia de los océanos.

La peculiaridad de las expediciones científicas de Tara es hacerlas accesibles al mayor número, algo que acabamos de cumplir.

El fin de la escala en París marca claramente el inicio de la nueva expedición. Ahora es el momento de preparar nuestro próximo viaje alrededor del Ártico, la región que rodea el Polo Norte. En el transcurso de la expedición Tara Oceans habíamos realizado una breve incursión en la Antártida, suficientemente para darnos cuenta de la dificultad del trabajo de muestreo en el frío y en el hielo.

Nos quedan 3 meses antes del comienzo de la nueva expedición para adaptar el barco y el material científico de nuestra campaña circumpolar. Debemos imaginar y anticipar todo, el efecto de la congelación sobre los equipos, la calefacción del wet-lab, el laboratorio húmedo, de los sensores de la roseta-CTD, la protección contra el viento y la nieve en la cubierta trasera. Cada situación debe ser anticipada y pensada, especialmente la peor…

Al final del mes, estaremos en el Mediterráneo. Haremos escala en Villefranche-sur-Mer donde construiremos el nuevo dry lab, el laboratorio seco, donde se colocaran los dispositivos  de medición continua, los instrumentos de análisis de las muestras y los microscopios para la generación de imágenes

También nos pararemos en Marsella, Mónaco, Toulon y Bordeaux,  donde compartiremos con el público y los niños. Haremos escala en Barcelona, ​​donde trabajan especialistas de los virus y bacterias, lo más pequeño de lo infinitamente pequeño.

A mediados de abril, regresaremos en Lorient, nuestro puerto de explotación y base logística, para unos trabajos de preparación.

Luego zarparemos rumbo al extremo Norte, los pasos míticos del Noreste y Noroeste,  la región de la luz permanente.

Este es el comienzo de una nueva aventura científica en el universo de los hielos.

Loïc Valette, capitán de Tara

Las próximas escalas

Salida de París el 7 de febrero (se desarmaran los mástiles el 5 de febrero)
LORIENT, del 13 al de 15 de febrero
MARSELLA, del 26 de febrero al 3 de marzo. Tara estará anclado en el corazón del puerto viejo, en la Société Nautique de Marseille, Vieux Port.
MONACO, del 4 al 8 de marzo
VILLEFRANCHE- SUR-MER  / NIZA, del 9 al 14 de marzo
TOULON, del 15 al 18 de marzo
BORDEAUX, del 1 al 7 de abril.
ROSCOFF, del 9 al 13 de abril
LORIENT , del 14 de abril al 18 de mayo, fecha prevista de partida de la nueva expedición.