30/06/2013

De Múrmansk a Dudinka, los científicos a bordo



Primera  estación científica corta.  A.Deniaud/Tara Expéditions

Estamos en alta mar, Múrmansk es solo un punto en el mapa. De nuestra primera escala rusa,  nos queda un polvo negro en cubierta pese a una ardua limpieza general. En el Mar de Barents, los científicos han realizado la primera estación corta de este tramo Múrmansk- Dudinka. Una estación larga está programada para el lunes. Revista del personal científico embarcado.

Lee Karp Boss, 48 años, Orono, EE.UU.
De Múrmansk a Dudinka, Lee asume las funciones de jefe científico. Junto al equipo  científico en tierra, ella determina las posiciones de las estaciones de muestreo. Además de coordinar el equipo, ella muestrea los virus y las bacterias en el laboratorio húmedo. Oriunda de Israel, Lee vive y trabaja en los Estados Unidos, dedicada a la investigación. Ella es también docente en ecología del fitoplancton en la Universidad de Maine. Lee ya fue jefe científico del tramo Valparaíso-Isla de Pascua en la expedición Tara Oceans 2009-2012.  

Stéphane Pesant, 44 años, Bremen, Alemania.
Co-jefe científico en esta etapa, Stéphane asiste Lee para las estaciones y el registro de los datos. También participa en el muestreo hecho por la roseta. Nacido en Quebec, él lleva tres años en Bremen, trabajando en publicación de investigación en biología marina. Es su quinto embarque en Tara.

Sergey Pisarev, 55 años, Moscú. Rusia.
Investigador en oceanografía física, especialista del Ártico, Sergey es el representante oficial de Rusia a bordo. Coordinador científico en el proyecto "Damocles", él ha estado ya a bordo de Tara antes de su deriva en el hielo en 2006. Siete años después, el vuelve a Tara y se encuentra de nuevo con Samuel Audrain, el actual capitán, que él conoce desde aquel tiempo y la estación rusa de Barneo. Sergey maneja el muestreo del zooplancton y de la roseta. Único ruso a bordo, el debe también responder a la curiosidad y las preguntas de sus compañeros sobre sus numerosas expediciones árticas y su país.

Marc Picheral, 50 años, Villefranche-sur-Mer, Francia.
Ingeniero oceanográfico,  con diez meses de embarque en la expedición Tara Oceans, Marc vuelve a la popa de la goleta para la operación e inmersión de todos los dispositivos. El también supervisa el funcionamiento de los demás instrumentos a bordo. En Dudinka, el desembarcará, dejando Claudie sola al mando de los aparatos.

Claudie Marec, 51 años, Quebec, Canadá.
Después de veintiséis años en el CNRS en Brest, esta bretona ha integrado el laboratorio Takuvik de la Universidad Laval-CNRS en Quebec. Ella maneja los instrumentos dedicados a las mediciones en el Ártico y el monitoreo del bloom fitoplanctónico a la orilla de la banquisa en el Mar de Baffin. Ella se quedara hasta Pevek, nuestra última escala rusa.

Céline Dimier, 35 años, Villefranche-sur-Mer, Francia.
Una veterana de Tara con dos años de embarque, ingeniera bióloga, Céline se encarga del muestreo de los protistas en el laboratorio húmedo. A bordo desde Lorient, ella desembarcará en Dudinka pero regresará en Tuktoyaktuk, Canadá.

Joannie Ferland, 30 años, Quebec, Canadá.
Novata en Tara,  Joannie trabaja con Claudie en el laboratorio Takuvik. Desde hace ocho años, ella participa en las campañas de la red ArcticNet en el Ártico canadiense a bordo del rompehielos "NGCCAmundsen." En Tara, ella se encarga de la producción de imágenes científicas y de la óptica en el laboratorio seco.

Anna Deniaud Garcia