26/08/2013

Tara ha cruzado el Paso del Noreste


Horas de vigilancia en proa. A.Deniaud/Tara Expéditions
A las 22:00 horas GMT del domingo 25, en medio de una espesa niebla, Tara ha doblado el Cabo Cheliuskin. Después de 45 horas de navegación difícil en el Estrecho de Vilkitskiy, en un mar a menudo cubierto en un 60% por el hielo, Tara pasa este punto septentrional de Asia y un cruce estratégico en la ruta del noreste. Junto a otro barco polaco de 14 metros también presente en la zona,  Tara es el primer barco en cruzar este año el Paso del Noreste sin la ayuda de un rompehielos.
 
La tripulación y su capitán Loïc Vallette han sido intensamente solicitados por las condiciones de navegación en este laberinto de hielo. Por horas, walkie-talkie en mano, los hombres se han turnado en proa y en el mástil para avisar y orientar el piloto.

Queda todavía una substancial cantidad de banquisa en la ruta de Tara. Pese a un viento en aumento, se programa para mañana una nueva estación científica. Parece que estamos dejando atrás la parte más difícil. La expedición reanuda el programa científico después de una larga semana de espera en la entrada del Estrecho de Vilkitskiy. La siguiente escala prevista es Pevek, el 5 de septiembre.

El Ártico nos ha dado a todos una nueva lección de humidad en este momento crucial de la expedición. Seguimos con nuestra circunnavegación científica y educativa de 25 000 kms alrededor del Océano Ártico. El Paso del Noroeste en el Ártico canadiense, eso será para finales de septiembre; La ventana de tiempo es estrecha antes de que el hielo se vuelva a formar.

Aquí, los videos del Paso del Noreste, en el sitio Tara Live Arctique, con France TV Nouvelles Ecritures.