20/09/2013

Bienvenida a Tuktoyaktuk


Habitante de Tuktoyaktuk. F.Aurat/Tara Expéditions
Desde la noche del miércoles, Tara está anclado frente a este pueblo Inuit de los Territorios del Noroeste, Canadá. Canadá, cuyo nombre viene de la palabra “Kanata”, “pueblo” en lengua Huron, es en superficie el segundo país más grande del mundo. Los 870 habitantes de esta aldea tranquila, un lugar remoto, rivalizan de amigabilidad para con nosotros. Esta entrada en tierras Inuit está llena de promesas.

Nuestra llegada de noche a Tuktoyaktuk, o "Tuk " como dicen aquí, está cargada de una poesía que conmueve toda la tripulación. Después de diez días de navegación, cualquier escala es bienvenida. Y algunos a bordo están ansiosos por ver a sus familiares.

Poco a poco, el pueblo de casas de madera se dibuja frente a nosotros en medio de una noche bien instalada. Impresión o realidad, nos llegan sabrosos olores de cocina. Alumbrado de sodio tamizado, algunas lanchas en la orilla, cascos de metal para la pesca: podemos casi palpar la dulzura y la tranquilidad del ambiente.

El día se levanta en la misma tonalidad. En medio de las casas coloridas, los habitantes  que caminan o conducen su pick- up lucen disponibles, sonrientes, y nos saludan de un gesto amistoso cuando no se pueden detener.

La entrada administrativa en territorio canadiense, las compras en el supermercado, las breves conversaciones sobre la vida cotidiana aquí, todo fluye con facilidad. La gente muestra curiosidad por Tara. La mayoría de los 800 habitantes son Inuit. Los demás canadienses vienen para trabajar en la gendarmería real, los comercios o la educación.

Tuktoyaktuk, que significaría en Inuit "el lugar del caribú",  es un remanso de paz que disfrutamos en condiciones relativamente suaves para el final del verano, con temperaturas positivas de  4°C.
La única manera de llegar a Tuk durante esta temporada es en avión o en barco, como Pevek, su vecina Rusa del otro lado del estrecho de Bering y del Mar de Chukchi. Sólo en invierno se puede llegar por vehículo a Tuk, antes llamado "Port Brabant ", cuando el río Mackenzie está congelado.
El relevo de marineros y científicos llega por avión, a veces después de dos días de vuelo según su precedencia.

Dejaremos Tuk este viernes por la noche. Nos espera el Paso del Noroeste, su laberinto de canales y una gran pregunta: ¿Estará todavía abierta la puerta de salida hacia la bahía de Baffin y Groenlandia? El hielo nos deja poco tiempo y poco espacio, hay prisa.

Vincent Hilaire