15/10/2013

A las puertas de Ilulissat


Saliendo de la isla de Disko. V.Hilaire/Tara Expéditions
Este martes, hemos dejado nuestro anclaje en Fortune Bay, en la isla de Disko, para dirigimos a Ilulissat. El equipo científico se está preparando para una estación de muestreo antes de la próxima escala y el relevo de parte del equipo. Las condiciones son todavía optímales, con un  sol generoso y unas temperaturas ligeramente positivas. La costa oeste de Groenlandia realmente cumple sus promesas científicas y estéticas.

La salida del fiordo de Uummannaq es algo deportiva, con un viento en contra de hasta 50 nudos en ráfagas. El mar, teñido de múltiples azules y verdes, husmea. En ambas riberas del fiordo, las montañas cubiertas de nieve parecen guardianes de un paraíso enojado.

Al mando, Loïc Vallette es particularmente concentrado en este tramo del paso; Entre viento e icebergs, una avería de motor nos puede mandar en una situación complicada. Para empeorar las cosas, esta zona no está muy detallada en los mapas marítimos: la vigilancia es máxima. Una concentración que pronto se justifica ya que, de repente, una sonda avisa de la elevación del fondo que pasa de cien metros a diez.

De inmediato Loïc retoma el control sobre el piloto automático y solicita el segundo motor de timón para cambiar de rumbo. A unos cincuenta metros, un iceberg esta encalado allí, confirmando la alerta de la sonda. Una pequeña alza de estrés mientras el resto de la tripulación desayuna sin preocupación en el comedor.

Desde esta salida musculosa del fiordo de Uummannaq, hemos pasado dos noches seguidas fondeados en fiordos extraordinarios, para no navegar de noche en campos de icebergs. 
Después de disfrutar de la belleza de Fortune Bay, nos espera Ilulissat, la tercera ciudad en importancia de Groenlandia. 4.621 personas han sido censadas allí, el año pasado. Ilulissat es un destino turístico por excelencia, debido al famoso glaciar Sermeq Kujalleq que cae directamente en el mar. A un ritmo de 20 a 35 metros por día, el genera anualmente 20 mil millones de toneladas de hielo, o sea la cantidad de agua dulce que se consume anualmente en Francia. Este fiordo es clasificado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004

Vincent Hilaire