11/10/2013

Los inuit del Alto Ártico


Inuit pescando el narval, Pond Inlet. F.Aurat/Tara Expeditions
Desde el Estrecho de Bering, entre Rusia y el continente americano, nuestras escalas a Tuktoyaktuk, Arctic Bay y Pond Inlet pautan nuestra progresión en el espacio inuit. En cada escala, hemos sentido lo mismo: en estas aldeas poco distantes una de la otra, el ambiente, las infraestructuras, la organización de la vida, son sin embargo muy diferenciadas. Ello se explica por la historia de la región.
 
Los Inuit, -Inuk al singular-, son parte de la civilización de la foca. Los Inuit viven principalmente en la parte occidental del Alto Ártico: Chukotka, Alaska, Canadá y Groenlandia. La comunidad más importante, de 56.000 personas, se asienta en Groenlandia.

En Tuktoyaktuk, Territorios del Noroeste, Canadá, hemos visto un pueblo algo moderno, con  infraestructuras recientes. Tuktoyaktuk, antes conocido como Port Brabant, es originalmente una base de balleneros cerca del estrecho de Bering, al final del eje terrestre venido del centro de Canadá conocido como la carretera del hielo*. Tuk ha sido siempre un lugar de tránsito en el extremo de la carretera del Noroeste y se ha beneficiado de las relaciones exteriores que le permite esta ubicación. Tuk es también muy conectado con las principales ciudades de Alaska. En nuestra escala, hemos percibido esta apertura al mundo exterior. Adultos y jóvenes mostraban entusiasmo por conocer la tripulación de Tara.

La historia de Arctic Bay y Pond Inlet es totalmente distinta. La aldea de Arctic Bay, muy al interior de Admiralty Inlet, es una creación del gobierno canadiense. Canadá quiere certificar su presencia en el Ártico y fomenta así el arraigo de poblaciones en esas regiones aisladas de Nunavut.

El primer proyecto de reasentamiento esquimal en Nunavut se llevó a cabo en 1934, en Pangnirtung, Pond Inlet y Cape Dorset. Pero las condiciones de vida muy difíciles han obligado al rápido retorno de los pioneros de Pangnirtung en 1936. Los habitantes de Cape Dorset y Pond Inlet fueron trasladados a Arctic Bay. Por eso, a diferencia de Tuk, uno percibe que Arctic Bay es como un  implante. Pero, de nuevo, en 1947, las dificultades de abastecimiento obligan a sacar la gente de Arctic Bay. La política voluntarista de asentamiento de poblaciones esquimales es entonces un fracaso.

Sin embargo, la idea resurge en 1950. El 25 de julio 1953, el buque hospital CD Howe zarpa de Port Harrison, Inukkujak, otra región de Canadá. El traslada habitantes hacia Resolute Bay, Grise Fjord y  Arctic Bay.

El asentamiento de poblaciones en esta región del Alto Ártico data de este periodo. Arctic Bay es un  producto de esta política de colonización por etapas. En estos asentamientos, las familias y los perros van a sobrevivir un tiempo, pero a menudo los niños se quedan solos, los padres mueren de enfermedades, en particular de tuberculosis, o de desesperación. Abandonados a su suerte, estas poblaciones se vuelcan a menudo en el alcohol o la ociosidad.

En la actualidad, el gobierno federal compensa las familias y apoya el tejido social con puestos de trabajo financiados. A Pond Inlet, a 2500 kilómetros de Montreal, además de las misiones científicas, está creciendo el turismo. El desarrollo de los servicios permite el crecimiento de la población, lo que no  sucede en Tuk y Arctic Bay. En general, los jóvenes de estos caseríos del Alto Ártico están estudiando cada vez más en Iqaluit, la capital de Nunavut, aprovechando la red de aeropuertos.

El futuro parece ahora menos sombrío. Nunavut, “nuestra tierra” en Inuq, el idioma de los Inuit, es  plenamente reconocido como una tierra Inuit y el cambio climático da lugar a importantes descubrimientos mineros. Este año, se ha abierto la mina de hierro de Mary River hierro, tal vez el mayor yacimiento a cielo abierto en el mundo. Pero los mineros empleados proceden todos de New Foundland, a 2500 kilómetros de distancia. Por ahora, los inuit no están invitados.

Vincent Hilaire

Referencias:
Documentos del Gobierno Federal de Canadá.
Libro de Catherine Clément: El viaje de Theo y la Sangre del mundo.
La historia de John Amagoalik: Un nuevo rostro para Canadá.