10/01/2014

Y dentro de 10 años, ¿Qué?



Tara,Paso del Noroeste.F.Latreille/ Tara Expéditions

2013-2023: En materia de cambios climáticos, los próximos diez años serán años de decisiones mayores; El equipo de Tara Expéditions vislumbra un periodo rico en nuevas promesas y descubrimientos.

Los objetivos y retos abundan para todos actores y científicos que trabajan, tanto en el mar como en tierra, en la estela de las expediciones iniciadas 10 años atrás."Ni hablar de detenerse" advierte de entrada agnès b. , el primer apoyo de las expediciones. “Necesitamos nuevos patrocinadores para dar a Tara una mayor superficie. Quiero decirle a los nuevos socios potenciales: ¡Háganlo con nosotros! ".

Un reto científico ambicioso
                                      
El primer desafío es obviamente científico. En términos de investigación, los próximos diez años traerán un análisis cada vez más detallado de los datos complejos recogidos durante Tara Oceans: "Buscamos describir el ecosistema planctónico mundial cuya biodiversidad es poco conocida, mientras es el pulso de nuestro planeta, y evaluar su potencial biotecnológico” explica Eric Karsenti, Director científico de Tara Oceans. Los descubrimientos de Tara se aplican tanto a la investigación como a los avances en materia de ecología científica, particularmente en el seno del programa Oceanomics hasta el 2020. Tara Oceans ha recogido 28.000 muestras de plancton, desde virus hasta animales. Gracias a Oceanomics se está desarrollando  la primera combinación de protocolos de secuenciación y de imágenes de muy alta velocidad, lo que permitirá extraer la información de esta colección. Al final, se espera una primera comprensión detallada de la biodiversidad  planctónica.

2015-2018: Asia y el Ártico

Una nueva expedición polar parece ya planificada: " Ella podría tener lugar entre 2016 y 2018 " proyecta el Secretario General de Tara Expéditions, Romain Troublé; "Nuestra primera deriva ártica era franco- europea. Queremos que la segunda sea internacional, tal vez con 8 tripulantes, científicos y marineros de diferentes países”.
“Estudiamos en concreto este proyecto de segunda deriva. Pero primero tenemos previsto en 2015 un estudio de los arrecifes de coral de superficie y profundidad, en colaboración con el director Luc Jacquet y su asociación Wild Touch. Esta expedición llevaría Tara en el Pacífico y en Asia del Sureste, con escalas en Australia, Nueva Zelanda, Corea, China y Japón, desde donde el barco saldría para su deriva ártica a través del estrecho de Bering" confirma Etienne Bourgois, el Presidente de Tara Expéditions.
"Los asiáticos ya están muy interesados ​​en Tara, ya sea en Japón, Hong Kong y China. Existe una escucha, un interés real” dice agnès b. Eloise Fontaine, directora de la comunicación de Tara Expeditions, confirma esta voluntad  de informar un público mucho más amplio: "Durante la última década, gracias al interés y apoyo de innumerables medios de comunicación, hemos llegado a una gran audiencia, en Francia, en Europa, y en los países francófonos. Debemos esforzarnos ahora  más en el extranjero. Objetivo: llegar a otras opiniones públicas en todo el mundo".

Creación de capacidad y poder de negociación

Valiéndose de una colaboración con numerosos laboratorios y organizaciones públicos y privados, Tara Expeditions quiere promover en el futuro los intercambios científicos entre países desarrollados  y "en desarrollo “.  Sólo 6 o 7 países tienen la capacidad de hacerse al mar para llevar a cabo expediciones” precisa  Romain Troublé. “Ha llegado el momento de compartir nuestro conocimiento con otros países menos afortunados. Ello será obligatorio para llegar a unos acuerdos sobre el Océano que representa el 71 % de nuestro planeta. El acuerdo firmado el 27 de junio 2013 entre Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y Etienne Bourgois, estipula que la UNESCO y Tara Expeditions emprenderán proyectos conjuntos para contribuir a la investigación científica, la cooperación internacional, el intercambio de datos y la sensibilización del público general”. Después de corredores humanitarios, ¿corredores científicos? "Por qué no? La investigación fundamental en Alta Mar necesita un estatus especial en el interés de todos los pueblos" piensa Romain Troublé.  André Abreu, encargado de misión en Tara Expeditions, ya está activo en varios frentes: el Alta Mar, los ecosistemas y contaminaciones, el Ártico y el clima: "Estructuramos nuestras acciones acorde estas cuestiones. Dado el éxito de Tara durante la conferencia Río +20, integramos el proceso de discusiones actuales, las conferencias sobre el clima, las negociaciones de la ONU, el Convenio de Barcelona. El objetivo es el de mover las líneas con otros. Lo estamos logrando paso a paso y vamos a seguir".

Los niños en el corazón del dispositivo

Durante los próximos diez años, pese a que el medioambiente sea solamente " la octava preocupación" de los franceses, las expediciones de Tara pretenden profundizar la labor educativa iniciada en los últimos años a favor de los más jóvenes. 19.000 de ellos han seguido en sus aulas las aventuras de Tara Oceans. "El compartir de conocimientos con los más jóvenes será aun más una prioridad " asegura Xavier Bougeard, responsable de las actividades educativas. Un reto mayúsculo: seguir sensibilizando miles de niños y adolescentes a la temática del clima y los retos del futuro.

La dimensión ciudadana del compromiso

"Estamos a la hora del balance, y este examen debe ser objetivo. Lo debemos hacer con nuestras entrañas, nuestros sentimientos. ¿Que hemos hecho,  cumplido a cabalidad  y menos cumplido? ¿Qué podemos mejorar?" añade agnès b.
“Con Tara, se da también una dimensión de compromiso ciudadano. Lo hemos percibido aun mas al lanzar ,con  Catherine Chabaud, el Llamamiento para el Alta Mar, con el apoyo de decenas de actores , empresas , organizaciones, por no mencionar el apoyo directo de las Naciones Unidas y su Secretario general Ban Ki -moon" recalca Romain Troublé.

agnès b. puntualiza de nuevo: " Tara es una plataforma científica y educativa, y eso está bien. Pero también a bordo, se da un compromiso cívico, necesariamente político. La cuestión del cambio climático es también política.  Hemos llegado a menospreciar tanto la política que nosotros, los ciudadanos, debemos ahora reinventar otro tipo de compromiso. Nuestra ventaja es de no depender de un calendario electoral, de grupos de presión, o de estar sometidos a cualquier presión mediática. La fuerza de Tara, es su independencia".

Michel Temman