11/07/2014

Oceanomics, el "día después" de Tara Oceans


Velella velella juvenil en red manta©Tara Expeditions
Este mes de Julio, Cala Gonone, Cerdeña, no solo recibe Tara sino también un seminario de cinco días que reúne los científicos de Oceanomics.

El proyecto Oceanomics nace en marzo 2013: un consorcio de socios académicos, - CNRS, Genoscopio, Escuela Normal Superior-, y privados, como el Fondo Tara, se da hasta el 2020 para maximizar las enseñanzas del tesoro acumulado por la goleta. Más de un año después de su  lanzamiento, al culminar la colecta hecha por Tara Oceans (2009-2013), los primeros resultados son muy prometedores.
Este proyecto de 7 millones de euros se encuentra  todavía en su fase inicial, probablemente la más colosal: el análisis de datos; Casi 30 000 Muestras de plancton hechas a diferentes profundidades en unos 200 sitios en todos los océanos del mundo; Parámetros físico-químicos del muestreo: salinidad,  temperatura, porcentaje de oxígeno, etc.

Colomban de Vargas, el biólogo coordinador del Oceanomics, explica: “En esta primera fase de tres años, debemos extraer los datos pertinentes, ponerlos en orden, hacer estadísticas, comparar, y llegar a conclusiones".
Para procesar esta montaña de datos, quince laboratorios trabajan las diferentes facetas del proyecto, cada uno en su especialidad: Tecnología de imágenes, la observación directa de los organismos;  Secuenciación, la identificación de los genes; Estudio de la correlación con los parámetros físico-químicos, etc. "Siempre podremos ir más lejos, pero estimo que ya se ha hecho la mitad del trabajo. En cuanto a los eucariotas, de la más pequeña célula a los animales más grandes, ya tenemos una colección de más de mil millones de secuencias de ADN. Dentro de diez años, probablemente parecerá algo risible, pero por ahora, es simplemente enorme! ".

A eso, se añade una colección de más de 100 millones de genes de bacterias, de las cuales más de la mitad eran desconocidos;  Y 80 metagenomas secuenciados, el análisis del ADN de una muestra completa: bacterias, virus, larvas de peces, unicelulares, pequeños crustáceos, etc., combinados. Aunque este trabajo todavía este en curso, ya resaltan grandes sorpresas. "El descubrimiento más impresionante para mí es que estamos llegando a la saturación. En la actualidad, no estamos secuenciando casi nada nuevo. Sencillamente, ya le hemos dado la vuelta, en lo que al océano de superficie se refiere: hemos llegado casi al límite del directorio planetario de los genes, desde las bacterias a los animales. Nunca antes se había hecho, en ningún otro ecosistema del  planeta; Es una gran primera vez".

A finales de 2014 varias publicaciones darán cuenta de los primeros resultados que seguramente causaran revuelo en la comunidad científica. Incluso antes de la publicación de estos resultados, los primeros datos genéticos serán puestos a disposición de los investigadores en todo el mundo. "Nuestros colegas americanos están esperando ansiosamente el suministro de datos. Lo que sale de Oceanomics no nos pertenece más. Sin duda, saldrán nuevas publicaciones, nuevos descubrimientos. Queremos tener la imagen más amplia posible de este ecosistema".

Por último, la increíble cantidad de nuevos datos, incluidos los genes hasta ahora desconocidos, debe llevar los investigadores de Oceanomics a aislar nuevas moléculas. Los campos de aplicación, son inmensos: medicina, energía, biodiversidad, etc. Si sólo un año y medio después del inicio del proyecto los primeros resultados son tan prometedores, el futuro puede reservar más sorpresas. "Estamos abriendo un campo, un nuevo horizonte. Era un mundo tan desconocido hasta ahora. Inevitablemente, habrá descubrimientos".

Hasta el 2020, el plazo del proyecto Oceanomics, y en las décadas posteriores, la comunidad científica va seguir aprendiendo del inmenso tesoro recogido por un pequeño velero de 36 metros navegando en los océanos del mundo.

Yann Chavance