27/09/2014

"Comenzar por eliminar el plástico de uso único"


Marsella, vieux port
Este sábado, en medio de una atareada escala en Marsella, extractos de una conversación a bordo.
Gabriel Gorsky: Son tantos los llamados inconclusos a la conciencia ciudadana que me siento pesimista. Independientemente de la urgencia de ciertas situaciones, debemos lanzar mensajes sobre objetivos que son alcanzables. 8% del petróleo se utiliza para hacer plásticos: la mayoría para hacer embalajes que terminan botados en la naturaleza. Comencemos simplemente por eliminar el plástico de uso único.

Etienne Bourgois: Aparentemente, eso progresa.

Gabriel Gorki: Debemos ir por etapas. Y luego, disminuir los plásticos de segunda y tercera posición: las botellas de plástico, los productos en plástico que no necesarios. En cada etapa, procurar involucrar a la industria para encontrar los medios de producción tan baratos como el petróleo y que pueden crear un igual número de puestos de trabajo. De lo contrario, cualquier sea el llamado, no habrá eco.

Noëlie Pansiot: ¿Por qué esperar los desastres para que la gente reaccione?

Gabriel Gorsky: La naturaleza humana es así. La comunicación, la sensibilización que impulsa Tara, esta cercanía con las personas, son determinantes. Nos damos cuenta de que muchas personas ya están convencidas. Es donde radica el éxito de Tara y otras ONG: la gente empieza a expresarse. Es hora de tomar medidas. Es imprescindible que esto se traduzca en votos, que el poder llegue en manos de gente consciente. Es una larga lucha, pero bastante factible. El problema es que ya se causó una gran daño; No podemos engañar a la gente, no vamos a ser capaces de mejorar el estado de la Tierra en el corto plazo.

Noëlie Pansiot: En cuanto a la contaminación por plástico, podemos tratar de detenerla.

Gabriel Gorsky: "Sí, podemos detenerla, especialmente en las cuencas más pequeñas como el Mediterráneo: la mayoría de los plásticos flotantes terminan en playas donde se pueden recoger. Si disminuimos las emisiones, podemos hacer algo. Parece más difícil en los grandes giros: no nos libraremos de los plásticos tan fácilmente porque son áreas extremadamente extensas.  Lo primero, es reducir el uso de plástico, muchos usos no son esenciales.

Etienne Bourgois: Y el Mediterráneo, ¿se encuentra en mejor condición que 30 años atrás?

Gabriel Gorsky: El Mediterráneo vive y vive relativamente bien. Yo diría que la naturaleza está bien.  Están apareciendo nuevas especies, la biodiversidad ha aumentado mucho. Es para los seres humanos que eso no va tan bien. Por ejemplo, el plástico disemina patógenos oportunistas tales como el vibrio que traerá el cholera si las condiciones son las adecuadas. Hay una gran cantidad de especies patógenas que deambulan por todo el Mediterráneo. Por ejemplo el mosquito tigre está presente en Marsella.