14/09/2014

Del Líbano a Marsella: pasando por Chipre, Malta, Bizerta y Argel.

Hacia Marsella
Escala tunecina, 05/09/2014.
Después de abultados y ricos encuentros en Beirut, entre ellos la fecunda reunión con el CRNS libanés, y nuestras escalas y visitas a lo largo de la ruta, tanto en puertos como en aéreas marítimas protegidas, la llegada de Tara moviliza los habitantes de Bizerta. Llegamos  el lunes 1 de septiembre en la marina de Bizerta, Túnez, con un mar bien formado y un viento establecido a 35 nudos. Pese a las condiciones, el club “Sport Nautique Bizertin” recibe la goleta con bote, kayak y honores.

En coordinación con los organismos locales y nacionales, numerosos científicos y responsables de asociaciones de protección del medio ambiente y de reciclaje de plástico se han reunido para dar la bienvenida a Tara frente del hermoso puerto viejo.

En Bizerta, el tema de la contaminación por el plástico es de actualidad, en ausencia de recogida selectiva de residuos: un impresionante número de bolsas de plástico invade las carreteras y calles tunecinas. Pero existe la voluntad de reducir la contaminación del Mediterráneo, principal riqueza del país. Prueba de ello, el día 4, “We Love Bizerte” y  “C’est à vous de changer Bizerte”  llevan a cabo una exitosa recolección colectiva de desechos en la playa Aïn Meriem: 150 voluntarios y más de una tonelada de residuos recogidos.

Este mismo día, la tripulación es recibida por el decano y los investigadores de la Facultad de Ciencias de Bizerta, para un día completo de conferencias científicas. Eric Karsenti presenta algunos resultados de Tara Oceans mientras Marie Barbieux expone el guion de la investigación en curso sobre los microplásticos y los organismos marinos. A su vez, los expertos tunecinos presentan sus trabajos sobre temas relativos a la ribera sur del Mediterráneo, tal la proliferación de medusas y la contaminación del lago y la bahía de Bizerta.
Algunas visitas destacadas a bordo: el alcalde de Bizerta, la Delegada de Bizerta Norte, el agregado cultural de la Embajada de Francia en Túnez, el ex-alcalde de Paris Bertrand Delanoe, aprovechan esta semana para visitar el barco y dialogar con la prensa.
¡Gracias Bizerta!

3 días de escala en Argel ,13/09/2014.
3 días de efervescencia en Argel, puntuados de algunos enredos administrativos.
Compartiendo un sabroso té de menta y dulces, Tara se reúne con el equipo del ESSMAL, la Escuela Nacional Superior de Ciencias del Mar y de la organización del Litoral. Marie Barbieux detalla ante una audiencia de un centenar de estudiantes los protocolos de muestreo y análisis así como la tecnología embarcada en esta expedición.

El Sr. Hamdi, investigador-docente y director del  ESSMAL hace hincapié en la importancia de este día para sus estudiantes y futuros científicos : "Aquí, trabajamos entre otras cosas en torno al impacto antrópico sobre el medio ambiente…Es un problema social, un problema de los países en desarrollo…El ciudadano no es consciente, no hay apoyo de las autoridades, porque esto no se ve como prioridad. Las cifras oficiales hablan de miles de vertederos espontáneos, y eso es realmente problemático".

“Marinizarse” o un día para hacerse marinero.14/09/2014
Viernes, todavía en Argel, el hormiguero Tara es somnoliento. Estamos esperando  Rachel Cable, científica estadounidense para zarpar. Después de x tramites, registro del barco por las aduanas, control de los guardacostas, regresamos al mar.

Para los recién embarcados, yo incluso, llega un periodo de ajuste al rodeo del barco. Martin, el capitán, asegura que uno tarda 24 horas para acostumbrarse a los movimientos del barco y del mar. Han transcurrido dos meses desde mi recorrido con Tara entre Hyères y Antibes y mi estómago sube y baja como yoyo. Me resulta imposible sentarme mucho tiempo frente a la pantalla del laptop, debo postergar mi trabajo de edición de hoy. Katia, mi compañera de cabina, una de los artistas en residencia a bordo, esta también descubriendo los placeres del mareo. La goleta se tambalea, sacudida por un oleaje levantado por un viento oeste.

Surcamos ahora el tramo de Argel a Marsella. No tenemos prisa. Nuestra llegada está programada dentro de 7 días. Es ahora el momento del muestreo científico. No teníamos permiso para sacar muestras de las aguas argelinas, así que aprovecharemos las aguas internacionales para sumergir CTD y redes.

En cambio, Lola Reboud, otra artista a bordo, no sufre; Ella parece encontrase en su elemento, cámara colgada del cuello. Lola se maravilla al ver a los pequeños velella azules encontrados esta mañana en el colector de la red manta. Y me confesa con  una sonrisa: "Me encanta este barco, tan pequeño espacio y tanta diversidad, es super emocionante".

Lola parece haberse dado cuenta de lo que hace la magia de este lugar de trabajo tan especial: nadie se parece al otro pero 12 personas se reúnen alrededor de un solo proyecto, 12 personas que están tratando de dar lo mejor de sí mismo.

Noëlie Pansiot