20/11/2014

Dos nombres para una expedición


Martin y Samuel, ¿cómo definir nuestros dos capitanes quienes se turnaron durante Tara Mediterráneo?

Con ayuda de un libro sobre nombres, encontrado por Michel Franco en esta biblioteca que él incrimina por supuestamente ser parte de las 40 toneladas de sobrepeso de la goleta, llueven las ideas en el comedor.

Determinado, dispuesto a ayudar, profesional, secreto, generoso en chistes, erudito; Son las palabras que circulan para retratar Martin Hertau, 37 años. Además, le gusta leer Le Canard Enchaîné, el Pato Encadenado, en su litera y puntúa a menudo sus frases con "voilà".

Y Samuel Audrain? Carisma y serenidad. Oriundo de Nantes, 36 años, él cultiva su sentido de la lógica y su afán del trabajo bien hecho. Siempre sonriente, Samuel se esmera en usar siempre la palabra correcta. Reservado al principio, él tiene sentido de la comunicación. Sus amigos dicen que él no conoce el miedo en acción. Pero cuando dice "tener miedo", es después del acontecer, y esto significa que el grado de peligrosidad de la situación era realmente alto.
Uno habla de un tono tranquilo y calmado, el otro tira las palabras en ráfagas. Ambos muy diestros en la maniobra del barco, miran la gente a los ojos cuando les hablan. Se relevaron y turnaron  en los puestos de ingeniero jefe y de capitán durante los siete meses de Tara Mediterráneo.

Es esta versatilidad, esta polivalencia, que anima Samuel: "A diferencia de un barco grande, a bordo de Tara uno puede tocar todo. Yo estuve aquí en todos los puestos, no me gusta limitarme a una sola función. Cuando soy capitán y que hay un problema en la sala de  máquinas, me gusta dar una mano al Ingeniero Jefe". Martín, por su parte, esta seducido por "la dimensión efectiva y el programa de Tara".
Al evocar sus carreras, ambos hablan del mundo de la vela.

Después de un año en Facultad de Filosofía de la universidad, Martin pasa de barco en barco como tripulante para navegaciones transatlánticas hacia Brasil y las Antillas. Se instala luego en Montreal donde desempeña múltiples oficios. El regresa a Francia para darle forma a su pasión. En St Malo, su ciudad nativa, Martin prepara un barco de carreras para La Route du Rhum, la Ruta del Ron. Él trabaja luego en entrega de veleros y chárter. Hasta cruzar el camino de Tara en 2011, en Puerto Williams, Patagonia. Allí él se topa con Hervé Bourmaud, capitán de Tara. Martin posee una real experiencia del Extremo Norte y Tara está a punto de subir al Ártico. El curriculum de Martin interesa Hervé. Dos meses más tarde, Martin recibe un correo electrónico conciso en el que Hervé le ofrece embarcar como Segundo oficial Su experiencia a bordo comienza en 2011 con Tara Oceans, entre Polinesia y San Diego. Martin asume luego el cargo de capitán por primera vez durante Tara Oceans Polar Circle, en 2013.

Samuel se da cuenta tardíamente que la vela puede inscribirse en una carrera profesional. El estudia en la UCPA y los Glénans, donde quiere transmitir lo que ha aprendido. El azar y la audacia lo llevan a acompañar el explorador Jean-Louis Etienne en la isla de Clipperton. En el transcurso de la navegación, se habla mucho de la goleta Antartica- Seamaster. Jean-Louis Etienne pone Samuel en relación con el nuevo propietario del barco, Etienne Bourgois. Su primera misión inicia en 2005 en Georgia del Sur, para seguir en los 11 meses de la deriva ártica.

La expedición Tara Mediterráneo está por terminar. En su cargo de capitán, Martin y Samuel fueron los responsables de la seguridad de la tripulación, del buen desarrollo de la misión científica y de las escalas. Por turnos, se han metido en las entrañas de Tara para garantizar su buen funcionamiento, sin lo cual nada hubiera sido posible. Dos capitanes, dos formas de manejar  la expedición. Una energías complementarias a bordo, acorde su experiencia y personalidad.

Noëlie Pansiot