02/02/2015

Un lunes a bordo, en obras


8:00 am. El sol acaba de salir, la cubierta está todavía congelada y resbaladiza. Una vez la calefacción encendida,  arranca el briefing matutino. Samuel, nuestro capitán coordina. Nicolas se ocupará de los engranajes de los tornos afuera. Loïc preparará el motor de estribor para un nuevo ascenso, debido a la falta de presión de aceite en las últimas pruebas. Me tocará la limpieza del pasillo, el arreglo y el cambio de cables y mangueras que circulan bajo el piso.

08:20. Llega el equipo de soldadores. David y Benoit inician de inmediato. Puesta en presión de los tanques y búsqueda de fugas. Jean Collet, el director técnico, llega también.
Sam ataca un corte de energía causado por nuestras frecuentes incursiones debajo de los pisos. Nada fácil para un lunes por la mañana. Los soldadores pasan por el comedor y pizcan unos  caramelos.

11:00 am. Sam ha resuelto la falla eléctrica. Ufff!  David vuelve a surtirse de caramelo entre el tanque central y lo que sigue. Nicolas ha quitado un puñado grande de concreciones de sales en los engranajes, Loïc guarda las piezas del motor en sus cajas amarillas: correas, turbo...

12:00 h. Pausa de medio día. La tripulación desembarca; También los soldadores.

13h30. Reinicio. Nicolás sigue con los engranajes, Loic, con el motor; Sam navega entre llamadas telefónicas, papeleo y solicitudes de los soldadores. Por mi parte, yo limpio el tanque de aguas grises y vuelvo a armar la VMC de la ducha delantera. Los caramelos disminuyen pero se mantiene la productividad. Se sospecha de un vínculo entre el consumo de dulces y el buen humor de los soldadores quienes se afanan; Les dejamos la caja de carembars a disposición.

16h30. Pausa de 5 minutos de los soldadores después de un paso difícil de David en uno de los tanques. Él se sirve una crepe, hoy es el día de la Chandeleur.  Nuestro mecenas en crepes nos ha entregado 60 el viernes pasado: ¡Gracias!

En un barco, las obras son otra cara de su vida. Hay que atender este barco para que continúe una larga vida. Cada vez que uno viene a bordo es un nuevo descubrimiento, un nuevo aprendizaje y es eso que lo hace tan interesante.

Matthieu Oriot