03/07/2015

Entre islas, hacia las Feroe


Rumbo a Groenlandia, Tara entra en las latitudes altas al ritmo del océano que golpea el casco y  zarandea los pasajeros. Atrincherados en sus paredes de aluminio, ellos adoptan actitudes casi isleñas. La navegación impone un ritmo de vida colectiva sincronizada entre proa y popa, un espacio reducido donde la vida se organiza según nuevos hábitos, códigos y horarios. Un ritmo puntuado por los turnos de noche, de tres a cuatro horas, compartidos entre marineros y pasajeros.

Tara parece sonar de modo diferente bajo la luna o la lluvia. Mantener el rumbo, controlar los motores, vigilar el tráfico marítimo y las maniobras, son unos de los tantos imperativos para que la tripulación pueda dormir segura. Encuentros furtivos de noctámbulos en el pasillo o en la cocina, intercambio de recomendaciones de un vigilante a otro, deleite del regreso al camarote por unas horas antes del próximo turno, siempre diferente del anterior. Adaptarse requiere de una disciplina personal; Más allá de las obligaciones de cada puesto de trabajo, de las tareas colectivas y de las horas de las comidas, la tripulación combina la singularidad de esta navegación con la rutina diaria.

Hace cinco días que hemos dejado las costas francesas; Divisamos ahora las siluetas de las islas Orcadas, con unos reflejos verde claro que no habíamos visto desde el Sena. La tripulación desfila en proa para descubrir esas sorprendentes praderas donde los binoculares nos permiten escudriñar las ruinas de una casa de piedra y el techo de un redil. La vegetación parece haber capitulado ante los largos inviernos lluviosos y la embestida del viento. A estribor, la isla de Eday enseña su unico arbol, que es, de hecho, el mastil de una eólica. Una extraña plataforma llama la atención: la base de una turbina hidrocinética en curso de instalación.
Acantilados, montañas cubiertas de nubes, un teatro de sombras sobre mesetas de hierba: las Orcadas nos brindan una bella recompensa después de unas horas algo turbulentas.

Pierre de Parscau