07/06/2016

Julie Lhérault, mujer, marinero y jefe de cubierta




Primer embarque en Tara para Julie Lhérault, marinero y jefe de cubierta. Un sueño que ella concretiza a sus 27 años. Algunos días antes de la salida de la expedición Tara Pacific, Julie embarca en calidad de jefe de cubierta; El ambiente es el de un hormiguero para terminar a tiempo. Julie se afana para sellar las ventanillas, da mantenimiento a algunas piezas de la cubierta, baja en bóveda para almacenar obra muerta, sube al mástil para controlar cuerdas y poleas. “Uno debe poner los ojos en todas partes, averiguar que todo está ordenado y claro en caso de una maniobra rápida”. El trabajo es a veces físico pero la jefa de cubierta mantiene su sonrisa y una sobrecarga de energía.

A muy temprana edad, Julie recibe de su padre la pasión por la vela. A los 13 años, decide hacer de eso su oficio. Abandona los estudios a los 18 años para ser ayudante voluntaria en los Glénans donde obtiene su diploma de Instructora de Navegación en alta mar. A los 21 años, trabaja en un chárter entre los Rugientes Cuarenta  y los Cincuenta Aulladores, una de las regiones más peligrosas para la navegación. Pese al frío, los sabañones en los dedos, el mar bravo, la neblina, los icebergs, ella guarda en memoria unos 5 años inolvidables: “uno estaba como en un capullo”.

El invierno pasado cuando Julie vuelve a esta región, el agua esta a 5ºC y llueve. Mientras este medioambiente es particularmente amenazado, llevar turistas para descubrir este rincón del mundo ya no le da satisfacción: “yo no podía quedarme allí plantada, solamente mirando”.

Julie se encuentra con Tara en 2010 en Ushuaia. Comparte la Nochebuena a bordo de la goleta con los miembros de la tripulación que se quedaron. Domina un ambiente caluroso, donde las lámparas frontales le hacen de guirnaldas luminosas. Ella se siente en seguida como miembro de una familia, lo que no es siempre el caso en el medio de la vela donde, como mujer, “una debe a menudo afanarse dos veces más y no tiene derecho a equivocarse”. A partir de este momento, se empeñará en ser parte de  la tripulación. Una vez diplomada de Capitán 200 y de Yacht Master, ella intenta una primera vez, postula una segunda vez. Finalmente tiene éxito.

Hoy a bordo de Tara, Julie siente haber conjugado sus valores, sus pasiones y su sensibilidad medioambiental. Será la jefa de cubierta hasta la salida del canal de Panamá.