15/11/2016

Estado de salud de los arrecifes polinesios: Video


Tres meses y medio después de su entrada en las aguas del Pacífico, Tara está terminando una campaña inédita en el archipiélago de las Tuamotu, al este de Tahití. Los equipos científicos prosiguen con el muestreo de corales y de peces de arrecifes: operaciones de conteo, transects, uso del HyperDiver, un prototipo de escáner subacuático.  La goleta ha desplegado numerosas herramientas bajo el control de Serge Planes, director científico de la expedición e investigador en el CNRS.

Después de numerosas sumersiones, el dictamen de los científicos es formal: se creía que los arrecifes de Polinesia lograban mitigar los efectos de los cambios climáticos. No es así: los arrecifes están sufriendo profundos cambios.

“Pese a los sistemas de vigilancia implementados, en particular con el CRIOBE, para monitorear el blanqueamiento, no teníamos mucha información. Ahora, estamos descubriendo que los corales en las vertientes  exteriores de los arrecifes han sido muy afectados, con una alta mortalidad.
Estamos en presencia de arrecifes coralinos que suelen hospedar de 50 a 60% de coral vivo en sus faldas externas. En ciertas zonas, tienen ahora menos de 5%. Observamos una alta mortalidad del coral en los arrecifes de las Tuamotu.”

Los investigadores han identificado las causas de este blanqueamiento, motivo de este alarmante balance. Un primer actor de este cambio es el fenómeno climático El Niño, que genera un aumento de la temperatura de los océanos. En los arrecifes, este calentamiento causa un estrés en las poblaciones coralinas que pierden poco a poco sus algas simbióticas, acarreando así un déficit de nutrientes. Un proceso que se conjuga con el impacto de la actividad humana, tal como la contaminación, que llega a notarse hasta en estos archipiélago aislados.

Para una mayoría de peces del arrecife, el coral es un hábitat y un refugio ante los depredadores. Al desaparecer este hábitat, todo el ecosistema sería afectado. Mientras se sigue estudiando la capacidad de la fauna marina en adaptarse a los cambios en el arrecife, los científicos ponderan la capacidad del coral de sobrevivir a esta fase de blanqueamiento: “No estamos en un guión de desaparición del coral. El coral, gracias a su diversidad, -cerca de 1,500 especies-, y a su capacidad de resistencia, seguirá existiendo.  Lo que podría ocurrir es una transformación del arrecife coralino en un arrecife menos conformado por los corales y más por las algas”.

Resulta difícil predecir las consecuencias del proceso sobre las poblaciones humanas. Pero la fragilización del coral podría afectar la economía de las naciones del Pacifico, y poner en jaque la sobrevivencia de las sociedades insulares.

En 2015, en Paris, la comunidad internacional acordó tomar medidas de respuesta al cambio climático. La COP22 se reúne hoy en Marrakech para precisar las medidas concretas.

Tara sigue con su travesía del Pacifico y así poder informar a quienes tienen la decisión política de proteger estos medioambientes frágiles.

Pierre de Parscau