23/12/2016

Wallis y Futuna, el archipiélago de los reyes


“Es difícil rodar una película en un barco. Dias enteros bajo una lluvia diluviana no nos facilitaron la tarea. Tuvimos que esperar que escampe para trabajar en tierra. Pero al levantarse el sol, se abalanzaron los mosquitos de la selva primaria de Alofi”.

“El archipiélago de los reyes” nos contará la aventura científica que se está desarrollando a bordo de Tara en el transcurso de dos semanas de inventario de la biodiversidad marina. También retratará estas islas remotas donde reyes y reinos no son reminiscencias legendarias, sino elementos de la vida cotidiana de los futunianos. “Nos vimos inmersos en el meollo de una organización social única, ya sea en las ceremonias tradicionales como en las visitas a las tumbas de los primeros monarcas de Futuna erigidas frente al océano”.

Afectados por los ciclones, consecuencia del cambio climático global, los isleños cuentan con el equipo científico de Tara para percibir mejor la extensión de sus recursos marinos.
Los fondos de Futuna y de Alofi eran desconocidos por los investigadores de la expedición. “Ha sido excitante compartir cada día los descubrimientos científicos. Las buceadas han sido oportunidades de descubrimientos sorprendentes, particularmente en cuanto a la buena salud del arrecife y de las especies que lo pueblan. Que se trate de peces, corales o esponjas, cada equipo científico se ha entusiasmado en el transcurso de este inventario inédito e histórico”.
Conocido por su meteorología caprichosa, el mes de diciembre en Futuna no ha defraudado su fama y ha marcado el rodaje del documental del signo de sus intemperies.

En tierra, el equipo se reunió con el personal de los servicios de protección de medioambiente quien lleva también un inventario de la biosfera selvática. Los bosques de Alofi hospedan un ecosistema poco impactado por el hombre y abundan las especies endémicas por descubrir. “Es importante vincular en esta película las problemáticas marinas y terrestres. En Futuna, cada habitante es agricultor y pescador; Estos dos recursos son vitales para su sobrevivencia”.
 Sin embargo, los isleños no siempre vinculan la contaminación generada por la crianza de puercos y sus efectos en el fondo de la laguna. Intento poner de relieve las bellezas escondidas de la isla asociadas a la toma de conciencia de nuestros interlocutores en Futuna.

Pierre de Parscau

Feliz Navidad!