27/01/2017

Los horizontes de Kiribati


Los científicos prevén que sus islas dejarán de ser habitables en unos 50 años. Conscientes de eso, los habitantes de las Kiribati están buscando soluciones para preservar su modo de vida y salvar su nación insular del naufragio.
 
Mientras el semirígido de Tara se acerca a la playa de arena blanca, una familia de pescadores viene a darle la bienvenida. Un joven trepa un cocotero para regalar cocos frescos a la tripulación que desembarca. Algunos de los científicos visitantes ya sienten un nudo en la garganta: este paraíso perdido, esta isla, esta comunidad y esta familia no estarán aquí dentro de 50 años.

Martin Desmalades, técnico del CRIOBE en Perpiñán, Francia, expresa este pesar: “Uno sabe lo que nos dice la ciencia, conocemos las diversas versiones sobre los impactos del cambio climático aquí. Pero al estar en medio de los lugareños y al compartir su vida, uno se siente incrédulo. Uno desea absolutamente que ellos encuentren una solución.”

Ubicada entre las Fidji y las Islas Marshall, la joven nación insular de Kiribati (“Ki-ri-bass“en gilbertés) carga con el triste honor de ser una de las primeras naciones del mundo cuya desaparición esta anunciada, debido a los estragos del cambio climático. 

Para captar la perspectiva de los habitantes, hemos consultado Choi Yeeting, coordinador nacional del cambio climático adscrito al presidente de Kiribati. Él nos menciona un lema repetido a la juventud de Kiribati: «Nangoa Wagm Nte Tauraoi», “Estén preparados para todo”.
“Con el derretimiento de los casquetes polares, es posible que nos quede poco tiempo para adaptarnos y desarrollar cierta resiliencia a la potencial desaparición de las Kiribati. Es la gran duda. Puede ser que el tiempo no nos alcance para lograrlo.”

Los Kiribatianos, “I-Kiribati” en gilbertés e inglés, ya sufren de las presiones del cambio climático. Las tormentas, cada vez mas violentas, desplazan de forma definitiva unas poblaciones que migran tierra adentro, afectando el régimen de propiedad y generando conflictos agrarios.

Yeeting subraya que la gente mantiene la esperanza: “Tenemos un carácter combativo, necesario para vivir en nuestro país. Puede compararse con la situación del capitán de un barco, es decir, hundirse junto a su barco. Se trata de nuestro orgullo, de ser quienes somos realmente. ¿A dónde iríamos?  ¿Seríamos todavía I-Kiribati después de eso? Personalmente, lo veo así. Mi primer reflejo sería de hundirme junto a mi país.”

Yeeting no ignora la dura realidad, la de tener que abandonar  las tierras a las cuales su patrimonio y su pueblo están tan vinculados, la obligación de ir a vivir en otro país. Pero él repite“ ¿Quiénes seremos si dejamos nuestro país? ¿Valdrán todavía nuestros valores si migramos hacia otro país? En lo personal, quisiera siempre ser I-Kiribati, conservar mis tradiciones y valores culturales. A pesar de la ciencia, a pesar del hecho científico que no tenemos 50 años por delante.”

¿Qué tal de su futuro, en el mejor de los casos? “Tendré hijos aquí, me casaré, viviré en Kiribati toda mi vida. Es algo que vislumbro. Es el escenario ideal. ¿Cuál sería el escenario pesimista? Deber evacuar las Kiribati. No veo un futuro decente para nuestro pueblo si llega este día. ”

Sarah Fretwell








 Más sobre Kiribati :  
https://es.wikipedia.org/wiki/Kiribati