28/06/2017

Mantenimiento en Whangarei, Nueva Zelanda


Desde el 18 de junio, al finalizar un año de expedición dedicada al estudio de los corales, estamos en Whangarei, en el norte de Nueva Zelanda. Junto a Samuel Audrain, el capitán desde Kobe, Japón, los 6 marineros están procediendo al mantenimiento pautado a la mitad de la expedición Tara Pacific. Revisamos los puntos más neurálgicos, tales como los motores. Durante una semana de pausa, la tripulación se trasladará a Auckland, invitada por el Sir Peter Blake Trust.

Samuel nos explica: “No podíamos demorarnos mucho más en el hemisferio norte, debido a la estación ciclónica. Debíamos respetar el calendario de la segunda fase de la expedición. Aquí disponemos de una oferta técnica ideal para estas obras de mantenimiento. Los prestatarios son eficaces, capaces y disponibles. Podremos cumplir con lo previsto para nuestro próximo zarpe, el 9 de agosto.

Desde hace algunas semanas hemos establecido dos listas de tareas; La primera es destinada a los prestatarios a quienes podemos delegar esas tareas, como por ejemplo las soldaduras. La segunda lista es para nosotros: abarca, entre otras cosas, una revisión general, la instalación de silenciadores en los dos nuevos motores, Brigitte 2 y Thérèse 2, que cumplen un año de funcionamiento. Queremos reducir el nivel acústico del conjunto. También estamos tratando y pintando enteramente el tanque de agua dulce. Al regresar de Auckland, alrededor del 19 de julio, sacaremos a Tara del agua para el carenado y desarmaremos los dos ejes de motores. El actual sistema de enfriamiento no nos satisface. La temperatura aumenta demasiado, debemos encontrar una solución. Nuestra  hipótesis es instalar una nueva recamara de refrigeración.  Aprovecharemos para instalar las dos nuevas hélices.

Estaremos fuera del agua unos 10 días, y luego terminaremos el mantenimiento atracados al muelle. El comportamiento de Tara va mejorando con el tiempo: la próxima vez que regresemos a Lorient, resultará aún más fácil poner la goleta rápidamente en condiciones de operación.
Este mantenimiento anual será también oportunidad de varios controles y certificaciones.  Al ser clasificados “marina mercante”  debemos someternos al  control del Bureau Veritas  para renovar nuestro permiso de navegación, al control oficial del sistema de incendio y al examen sanitario semestral.”

Tara, ex-Seamaster, regresa por primera vez a la patria de su antiguo propietario, el difunto Sir Peter Blake.  ¿Cómo han sido recibidos aquí en Whangarei?


“Tan pronto como nos adentramos en el canal hacia nuestro puesto de amarre, hemos visto que la gente nos retrataba. Unos nos dijeron que habían reconocido el barco y que les sorprendía volver a verlo aquí. Algunas fotos han sido publicadas en la prensa local, junto a una importante cobertura de la prensa nacional. Al momento de contratar los prestatarios locales, ellos nos dijeron: Bienvenidos a casa.”

Cuando Tara atraque en Auckland, el sábado 1 de julio, habrá mucha emoción a bordo. El homenaje va a ser mayúsculo, porque la memoria del skiper de bigote rubio está todavía muy fresca. Además, Nueva Zelanda acaba de ganar la 35ava Copa de América. La última vez que los Kiwis ganaron la Copa, fue con Peter Blake.

Vincent Hilaire.